MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 contempla un Fondo de Suficiencia negativo para Baleares, cuantificado en 173,43 millones de euros, y para la Comunidad de Madrid, por valor de 159,94 millones de euros.
Estas regiones son las dos únicas autonomías con saldo negativo en el Fondo de Suficiencia, mientras que el resto de comunidades lo tienen positivo.
El Ejecutivo central propone destinar créditos por valor de 444,55 millones de euros para desplegar las bonificaciones al transporte en los territorios no peninsulares, lo que supone una disminución del 10 por ciento en el conjunto de la partida que afecta a Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Esa reducción se debe, según apunta el Ejecutivo central, a la disminución tanto en los precios de los billetes como en el número de tráficos estimados, que deriva de la situación económica actual.
Respecto a las líneas marítimas de interés público, se señala que los contratos para realizar este servicio en los territorios no peninsulares tienen vigencia hasta el 30 de septiembre de 2011. Para el año 2010, el Gobierno tiene previsto una partida de gasto de 14,93 millones de euros.
En cuanto a las políticas de subvenciones establecidas para el transporte marítimo y aéreo de mercancías, el Ejecutivo central propone un gasto previsto de 4,35 millones de euros para el archipiélago balear. En el conjunto de la partida global de Canarias y Baleares, el Ministerio de Economía y Hacienda ve que las dotaciones para el año que viene cumplen el nivel alcanzado este año.