Madrid-Barajas acoge casi la cuarta parte de los 1,2 millones de viajeros de movilidad reducida de toda la red española

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:05

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha atendido a 290.856 pasajeros de movilidad reducida, casi la cuarta parte de los 1,2 millones de usuarios que emplearon este servicio en el último año en toda la red española, según informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Con casi 30.000 usuarios, el mes de agosto de 2008 fue el que más viajeros de movilidad reducida utilizaron esta nueva prestación en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El 80% de los usuarios de este nuevo servicio se concentró en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur.

Este servicio, que debe solicitarse con 48 horas de antelación a la fecha del viaje y necesariamente cuando se adquiera el billete, cuenta con un total de 1.500 agentes y supervisores en toda la red pública de aeropuertos, compuesta por 47 aeródromos y el helipuerto de Ceuta.

Algunos de los servicios que prestan estos profesionales son la recogida del viajero de movilidad reducida en el punto de encuentro, el acompañamiento al mostrador de facturación, la ayuda en los trámites necesarios para facturar, el acompañamiento hacia la zona de embarque, el paso de los controles de seguridad o aduanas si fuera necesario,y el embarque y desplazamiento hasta el asiento designado en el avión.

Asimismo, en el aeropuerto de llegada se presta ayuda con el equipaje de mano, el desplazamiento desde el asiento hasta la puerta del avión y desembarque, el traslado a la sala de equipajes, el paso de los controles necesarios y el desplazamiento hasta un punto de encuentro solicitado.

TIPOS DE VIAJEROS

Por el tipo de asistencia realizada, el 48% se realizó a pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre la terminal y el avión; el 13% a viajeros que requieren apoyo durante el paso por la terminal hasta la aeronave y para embarcar; el 11% a personas no autosuficientes; el 5% a invidentes; el 1,6% a viajeros con discapacidad auditiva aguda y el resto a personas con otro tipo de discapacidades.

En cuanto a la valoración sobre la calidad del servicio, los pasajeros otorgaron una puntuación de 9,4 sobre 10 puntos, según una encuesta realizada a 250.000 usuarios.

El servicio de atención a pasajeros con discapacidad desarrollado por AENA en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), puede solicitarse en cualquier punto de encuentro debidamente señalizado en los aeropuertos, tanto dentro de las terminales como en el exterior (aparcamientos, acera de llegadas y zona de facturación).

Contenido patrocinado