MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía generaron, durante el primer trimestre del año, más de la mitad de las ofertas de empleo de media y alta cualificación, según un estudio de Adecco Profesional realizado sobre más de 25.200 oferta de sus propias bases de datos, de portales de empleo genéricos y especializados, de prensa nacional y local, y de bolsas de empleo de 50 provincias españolas.
Sin embargo, el número de posibilidades de trabajo de estas características cayó el 40 por ciento en el último año. Frente a Madrid, Cataluña y Andalucía se sitúan La Rioja, Extremadura y Cantabria, que presentan porcentajes que no alcanzan ni el 1 por ciento del total.
En concreto, Madrid concentró el 20,2 por ciento de las 25.200 ofertas de empleo estudiadas, seguida de Cataluña, con un 18 por ciento, Andalucía (15,3 por ciento), Comunidad Valenciana (11,6%) y País Vasco (7 por ciento).
De acuerdo con los resultados de este informe, los sectores sanitario, informático y electrónica, y telecomunicaciones y nuevas tecnologías fueron los que más puestos de trabajo ofertaron, al acaparar una de cada tres ofertas.
Concretamente, el sector sanitario, de salud y belleza generó el 14,2 por ciento de los empleos del primer semestre, seguido del sector de la informática y la electrónica (13,7), telecomunicaciones y nuevas tecnologías (11 por ciento), y banca, seguros y finanzas (9,5 por ciento).
Por el contrario, Adecco constata que la crisis "ha hecho mella" en otros sectores, que apenas han generado ofertas de empleo durante los primeros seis meses del año. Es el caso del sector de la automoción, textil moda y transporte aéreo, ferroviario y marítimo, con menos del 1 del total de ofertas analizadas.
MÉDICOS ESPECIALISTAS Y COMERCIALES, LOS PROFESIONALES 'ESTRELLA'
Según este estudio, los profesionales 'estrella' en estos momentos son los médicos especialistas, los comerciales, los programadores informáticos y los agentes de seguros.
De hecho, el 40 por ciento de las ofertas de empleo del primer semestre pertenecen a perfiles de ventas o comerciales, el 23 por ciento, a perfiles informáticos; el 13,2 por ciento, a sanitarios; el 7,2 por ciento, a los de ingeniería; y el 6,5 por ciento, a perfiles financieros.
Dentro de las especialidades sanitarias, los médicos quirúrgicos son los que presentan una mayor demanda, con un 24 por ciento, seguidos por los médicos de familia (19 por ciento), los pediatras (18 por ciento), los radiólogos (11 por ciento), los anestesistas (10 por ciento) y los médicos del trabajo (6 por ciento).
Entre los perfiles comerciales más demandados se encuentra el de comercial senior, mientras que entre los de ingeniería los profesionales más buscados son los ingenieros industriales y de aeronáutica.