Madrid celebra esta semana el 'Día Sin Compra', que aboga por el consumo ecológico y sostenible

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 13:18

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid celebra a lo largo de esta semana el 'Día Sin Compra', una propuesta que pretende denunciar el actual sistema socioeconómico "injusto, alienante y medioambientalmente insostenible", según denuncian desde Ecologistas en Acción.

Esta iniciativa no busca boicotear un producto o a una multinacional concreta, sino a la sociedad de consumo en general por lo que Ecologistas en Acción invita "a los consumidores a no acudir a comercios y grandes almacenes, y reducir al máximo las compras de esa jornada limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas".

La idea se puso en marcha en 1992 en Canadá, cuando un trabajador del mundo publicitario (Ted Dave) lanzó el slogan 'Lo bastante es suficiente'. Desde entonces, cada año son más los países que se suman a esta idea, por lo que se llevarán a cabo diferentes actos de protesta en todo el mundo unidos por la crítica a un modelo de consumo "homogeneizador, despilfarrador, cínico e individualista, que contribuye, de forma decisiva, al mantenimiento de una situación que conduce al colapso social y ambiental".

Así, en el caso de Madrid, a partir de mañana, todos aquellos interesados podrán disfrutar de un itinerario guiado por el barrio de Lavapiés para conocer las distintas alternativas de consumo --cooperativas de consumidores, tiendas de productos ecológicos y de comercio justo--. La visita comenzará a partir de las 19:00 horas en el local 'La Ceiba', ubicada en la calle Amor de Dios, 11.

Por su parte, el viernes tendrá lugar en el Patio Maravillas (en la Calle Acuerdo, 8) un taller de reciclaje activista de mobiliario. Posteriormente, a partir de las 18.30 horas, se celebrará la mesa redonda '¿Necesidades?' así como la proyección del video 'Un paseo por otro consumo'. Los actos finalizarán con la 'Fiesta del Día Sin Compras', a las 21.00 horas.

Ecologistas en Acción ha llevado a cabo iniciativas similares en A Coruña (10 de noviembre), Albacete (30 de octubre) o Huesca (17 de octubre), entre otras.