Archivo - La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, atiende a los medios en la sede del Ministerio de Sanidad - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recalcado este miércoles el rechazo al borrador de un Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad "lesivo, regresivo" e "intervencionista" en lo que respecta a las Comunidades Autónomas que sería imposible implantar tal como está, "plagado de fallos e incongruencias", y que además es rechazado por los profesionales.
En declaraciones a los medios antes de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha censurado "la falta de lealtad institucional" por parte de la ministra Mónica García, "con autovídeos en vez de haberse sentado con nosotros a trabajar".
Así, Matute ha criticado que la reunión se vaya a realizar a petición de las regiones "ante el descontento generalizado de los profesionales" y de la mayoría de los Gobiernos regionales ante una propuesta de Estatuto Marco "regresiva, lesiva, que crea problemas en vez de solucionar la vida a los profesionales sanitarios" y "evidentemente bastante intervencionista en lo que se refiere a las competencias de las Comunidades Autónomas".
Según ha apuntado, la propuesta planteada por el departamento que dirige Mónica García "técnicamente adolece de muchos fallos, de muchas incluso incongruencias y se contradicen algunos puntos con otros", por lo que "no sería viable su implantación".
En esta línea, también ha recriminado al Ministerio que hayan "sindicalizado tanto" el Estatuto Marco que haya que pactar "absolutamente todo" en Mesa Sectorial, "lo cual entorpece bastante" la gestión de los sistemas sanitarios autonómicos, sin que esto quiera decir además "que se haga con transparencia y obviamente contando con todas las voces".
"Se empezaría a ver cuando se implantara que tiene muchos fallos y no se puede llevar a la práctica, con lo cual realmente es un Estatuto Marco que necesita de mucho trabajo y precisamente estamos aquí para poder hacer algo como se merece la profesión sanitaria después de 20 años y hacer las cosas bien", ha apuntado.
Aunque ha recalcado que es necesario revisarlo tras 20 años de vigencia, la consejera madrileña ha recalcado que eso requiere "un buen trabajo de técnicos, sociedades científicas, Comunidades Autónomas y no sólo de algunos sindicatos"
Al hilo, ha recalcado la voluntad de "diálogo" y de "compartir experiencia" para poder hacer un Estatuto Marco "que sirva precisamente para solucionar los problemas de nuestros profesionales sanitarios y de no empeorarlos", como se está viendo.
En este sentido, la responsable de la Sanidad madrileña ha incidido en la necesidad de abordar "líneas rojas que los propios profesionales han puesto de manifiesto" porque lo que hacen es "retrotraer sus derechos y sus condiciones laborales a un Estatuto Marco aún peor", así como una memoria económica que, "como siempre" no tiene actualmente.
"No hay un plan de financiación ni un cronograma claro de implantaciones", ha recalcado Matute, quien además ha subrayado que "técnicamente es bastante defectuoso". De forma concreta, ha apuntado a la necesidad de estudiar "muy bien" la jornada laboral para todas las categorías profesionales "porque la gestión sanitaria depende precisamente del trabajo de todas esas categorías profesionales que hay dentro de un hospital", o el tema de las guardias.
También ha citado la necesidad de un sistema para ver cómo se computan esas horas de jornada ordinaria, extraordinaria y que computen para la jubilación de los profesionales.
"Todo ello requiere que nos sentemos todos a pensar y que todos veamos con nuestras distintas experiencias qué cosas faltan en ese documento porque incluso cuando te pones a estudiarlo en profundidad ves que ni siquiera los turnos están bien escritos. Terminas a las siete de la mañana o terminas a las seis, los otros entran a las siete, con lo cual hay mucho que trabajar precisamente junto con los profesionales, sociedades científicas, como digo, también los sindicatos, porque no, pero no exclusivamente con ellos", ha indicado.
ESTATUTO MARCO PARA LA PROFESIÓN MÉDICA
En cuanto a la posibilidad de un Estatuto Marco propio para la profesión médica, la consejera madrileña ha defendido que este documento debe "regular a todos los profesionales sanitarios haciendo hincapié en las peculiaridades e idiosincrasias de las distintas categorías profesionales", hasta 115 dentro del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
"Debe ser algo global, sin hacer excepciones, sino simplemente tener en cuenta la peculiaridad de cada profesión sanitaria. Cada una tiene precisamente que tener su lugar en ese Estatuto Marco y ver qué necesidad tiene, porque no es lo mismo lo que necesita un jefe de servicio, un médico, una enfermera, un celador o un pinche de cocina y todos tienen que estar regulados porque todos tienen que tener sus derechos y tienen que tener claro qué les corresponde y cómo tenemos que trabajar", ha alegado.