MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid contará en esta legislatura con 260 kilómetros más de carreteras y 75 nuevos kilómetros para las redes de Metro convencional, Metro Ligero, Metrobús y Cercanías, con una inversión de 2.233 millones de euros, además de con dos nuevos aeropuertos y dos intercambiadores en Chamartín y Conde de Casal.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, dio a conocer durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid los proyectos que llevará a cabo el Gobierno regional a lo largo de esta legislatura en esta materia, asegurando que los próximos cuatro años se caracterizarán por seguir haciendo "todo lo que el Ejecutivo central no hace" en la región.
Lamela precisó que el Gobierno autonómico invertirá 738 millones de euros en la construcción de 11 kilómetros de Metro convencional, 545 millones de euros para ampliar la red de Metro Ligero en 13 kilómetros, destinará 363 millones de euros para construir 14 kilómetros de Cercanías y 587 millones para 36 kilómetros de un nuevo sistema llamado metrobús.
Estas actuaciones se refieren principalmente a la prolongación del Metro hasta los barrios de Mirasierra y Las Rosas, El Casar en Getafe y la Fortuna en Leganés; la llegada del Metro Ligero a Majadahonda, Las Rozas y el Hospital de Valdemoro; el impulso de los metrobuses entre Algete y San Sebastián de los Reyes, Barajas y Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Villaviciosa de Odón, y Arroyomolinos y Parque de Coimbra, además del Cercanías entre Navalcarnero y Móstoles.
PLAN DE CARRETERAS
El titular regional de Transporte recordó que el plan de carreteras elaborado por el Gobierno regional incluirá el cierre de la M-50, el diseño y la ejecución de la M-65 (equivalente a la radial 6) para descongestionar la carretera de A Coruña (A-6), el estudio del trazado de la R-1, la duplicación de las carreteras con más densidad de tráfico, la supresión de las intersecciones al mismo nivel, el acondicionamiento de travesías y la adaptación de guardarraíles.
En materia aeroportuaria, Lamela señaló que Madrid tendrá dos nuevos aeródromos: uno que sustituirá a Cuatro Vientos que, según dijo, "no reúne las condiciones de seguridad y de ubicación", y otro destinado a mercancías. Además, indicó que se levantarán dos nuevos intercambiadores en las estaciones de Chamartín y Conde de Casal que se unirán a los ya construidos en la pasada legislatura.
Durante su comparecencia, el consejero apostó por el uso de las energías limpias en los medios de transporte público, por lo que se comprometió a incrementar el porcentaje de autobuses de la región que utilizan biodiésel, combustibles de origen vegetal o productos como el aceite de girasol desde el 21,5 por ciento actual al 50 por ciento, al tiempo que resaltó que el abono joven se ampliará hasta los 23 años.
El responsable autonómico subrayó que en esta legislatura se formará a los conductores de transporte de viajeros y mercancías, se ofrecerá una mayor eficacia inspectora con la utilización de las nuevas tecnologías, se reducirán los plazas de tramitación de expedientes arbitrales y se desarrollará un plan de mejora en la gestión de las autorizaciones para el ejercicio de la actividad del transporte.
OPOSICIÓN: GRANDES INVERSIONES PARA POCOS RESULTADOS
Tras escuchar la intervención de Lamela, el portavoz del PSOE en la Comisión, Modesto Nolla, acusó al Gobierno regional de exigir la transferencia de la gestión de Cercanías desde marzo de 2004 "justo cuando el PP no estaba al frente del Ejecutivo central", criticó que se hayan invertido grandes cantidades de dinero en materia de transportes para después no obtener "los resultados esperados" y exigió que el abono joven dé cobertura a los madrileños hasta que cumplan 26 años de edad.
En el mismo sentido se posicionó el diputado de IU Fausto Fernández, quien consideró que los problemas de movilidad se han agudizado en la región. Además, tachó de "extravagante" la propuesta del Gobierno regional de llevar el metrobús "un medio de transporte público" hasta el centro comercial Xanadú, de carácter privado.