'Madrid en Corto' lleva ocho cortometrajes madrileños a los festivales cinematográficos de todo el mundo

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:35

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Madrid en Corto', un programa llevado a cabo por la Comunidad de Madrid para apoyar y dar difusión al cine madrileño en pequeño formato, presentó hoy de la mano del director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, los ocho cortometrajes que viajarán por diversos festivales cinematográficos a lo largo de un año.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid puso en marcha este programa en el año 2005 con la idea de difundir promocionar y exhibir el cortometraje madrileño en festivales, muestras y eventos del mundo del cine tanto nacionales como internacionales. Y, desde entonces "la proyección internacional y el éxito alcanzados han sido cuantiosos", dijo Amado Giménez.

Para esta cuarta edición de 'Madrid en Corto' los trabajos seleccionados son muy diversos, contando entre ellos "ficción, documentales, producciones en 35mm o en formato digital", explicó el gestor de la oficina de Promoción de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), Ismael Martín, quien apoya desde su institución esta iniciativa llevando a cabo la gestiones necesarias para la selección de los cortos.

Amadeo Giménez apuntó a "la acogida y la calidad que hay siempre en este proyecto", motivo por el que dijo sentirse "muy satisfecho". Añadió que, gracias a este programa, las filmaciones madrileñas son "conocidas y premiadas" en lugares de calado, como el Short Film Corner, del Mercado Internacional de Cannes y en el que la muestra de cortos de las regiones se proyectó por primera vez el año pasado.

Chile, China, México, Luxemburgo, Reino Unido Italia o Egipto son algunos de los 30 países por los que pasearon las cintas de la edición de 2007, un total de 600 proyecciones que dieron sus frutos con varios galardones, en España y en Estados Unidos.

El director general de Promoción Cultural quiso destacar "la capacidad y creatividad de los premiados para expresar tanto en tan poco tiempo" y añadió que los cortos, "un género en sí mismo", se convierten en "una escuela en la que se gana destreza y agilidad".

'WIKI CORTO'

Además de la gestión para que los directores puedan proyectar a lo largo y ancho del mundo, 'Madrid en Corto' ayuda a la difusión con la elaboración y edición de una carpeta promocional con un DVD que contiene todos los trabajos, en inglés y francés, y la página web www.madridencorto.es, donde aparecen todas las fichas y fotografías.

Una de las novedades de este año es la creación de una página 'wiki' en Internet para "publicar festivales, calendarios y citas importantes para los cortos", explicó Ismael Martín. Gracias a esto, tanto cineastas como el público en general tendrá información actualizada en esta materia.

Dentro de la selección de cortos las historias contadas por sus directores son muy diversas. 'Porque hay cosas que nunca se olvidan', de Lucas Figueroa, cuenta en su elenco con el futbolista Fabio Cannavaro y se ambienta en Nápoles; 'Harraga' es, en palabras de su productor, Rafael Linares, "una historia incómoda y difícil acerca de la inmigración".

'Test', la apuesta de Marta Aledo y Natalia Mateo, narra las reacciones diferentes de cuatro mujeres ante una prueba de embarazo; 'Paredes', calificado por su director, Jorge Galeón, como un "corto especial y complicado", habla de un tema bastante actual en las últimas semanas: un estudiante ante la selectividad que pierde su concentración ante un problema repentino.

Por su parte, 'La clase', de Beatriz M. Sanchis, es un documental donde varios niños de Primaria se enfrentan a un curso de teatro. Las otras que participan son 'Viaje a Bangkok', de Dionisio Pérez Galindo; 'Paseo', de Arturo Ruiz Serrano, y que cuenta con las actuaciones de José Sacristán y Paco Tous; y 'El Palacio de la Luna',. de Ione Hernández.