Madrid desplegará 30 medidas para paliar el aislamiento de los mayores contra la soledad no deseada

Presentación de la Estrategia municipal contra la soledad no deseada en las personas mayores
Presentación de la Estrategia municipal contra la soledad no deseada en las personas mayores - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 15:03

Potenciará la línea de atención específica, dará impulso al 'cohousing' y realizará campañas de sensibilización MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles su nueva Estrategia municipal contra la soledad no deseada en las personas mayores con la que espera abordar "uno de sus retos sociales prioritarios" en esta legislatura, a través de 30 medidas repartidas en 4 ejes de actuación para mejorar la calidad de vida y paliar el aislamiento de la población mayor de 65 años.

En un acto celebrado en el Centro Municipal de Mayores Antonio Mingote, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, han protagonizado la puesta de largo de este nuevo y "ambicioso" plan dirigido a mitigar esta problemática.

"La soledad de los mayores es especialmente preocupante porque sus efectos sobre la salud física y mental pueden ser más destructivos. Además, el envejecimiento de la población y el menor número y tamaño de las familias hará que, probablemente, cada vez haya más personas mayores solas", ha indicado Sanz en el acto, al que también ha asistido el concejal de Chamberí, Jaime González.

4 EJES Y 30 MEDIDAS

La nueva estrategia está compuesta por cuatro ejes y un total de 30 medidas dirigidas a luchar contra la soledad. Así, el primer eje, titulado 'Envejecimiento Activo', buscará la adaptabilidad de la ciudad para que sea "una ciudad amigable para las personas mayores".

Asimismo, también impulsará el encuentro entre las personas veteranas y los jóvenes en el nuevo Centro Intergeneracional Ouka Leele, en Arganzuela, a través de actividades conjuntas. "La base es que haya actividades conjuntas, donde se interrelacionen, no espacios autónomos, sino que exista una relación entre mayores y jóvenes. Para nosotros es fundamental", ha resaltado el delegado José Fernández.

Asimismo, potenciará el teléfono municipal específico para las personas mayores, el 900 111 065, y se pondrá en marcha la Oficina Activa Senior, un dispositivo que dará a conocer la oferta de actividades y servicios destinados a propiciar una longevidad activa.

El segundo bloque, 'Prevención y Sensibilización', recoge las campañas y otras acciones dirigidas a combatir la soledad no deseada en este segmento de la población madrileña en colaboración con entidades y asociaciones. Del mismo modo, se ha previsto el envío de 90.000 cartas a mayores de 80 años que incluyen un tríptico informativo.

Por otro lado, este bloque también contempla el impulso a una nueva fórmula de convivencia, el 'cohousing', para facilitar nuevos modelos residenciales o el refuerzo de la red de establecimientos amigables con las personas mayores.

TELEASISTENCIA Y GEOLOCALIZACIÓN

El tercer eje aborda la detección e intervención de la soledad, encaminadas a paliarla prestando especial atención a quienes presentan una mayor vulnerabilidad. En este sentido, fuera del domicilio, los mayores de 65 años tienen a su disposición los 91 centros municipales de mayores, 65 centros de día, el programa de ejercicio al aire libre 'Moverse es cuidarse' y los centros municipales deportivos y culturales.

Del mismo modo, en el hogar, podrán hacer uso del servicio de Ayuda a Domicilio, del programa de acompañamiento a la integración social de personas que se sienten solas y del servicio de Teleasistencia Avanzada, que incluye reloj con geolocalización, pulsera anticaída y detectores de movimiento.

"FUNDAMENTAL, PERMANECER EL MAYOR TIEMPO EN SU DOMICILIO"

"Es una premisa fundamental el intentar que los mayores permanezcan el mayor tiempo posible en su domicilio porque, como a todos, nos gusta estar en nuestra casa, y por tanto tenemos que contribuir a ello", ha explicado Fernández.

Finalmente, el cuarto eje, 'Tecnología al servicio de los mayores', impulsará el asistente virtual 'Paloma' con su versión 2.0, que no solo funcionará como método de identificación, sino como herramienta divulgadora de la oferta de actividades y servicios municipales dirigidos a las personas mayores.

Por otro lado, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha firmado un convenio con la empresa Ingesan para implementar su proyecto CAMINN, que proporciona atención social domiciliaria y virtual a través de una plataforma conectada a la televisión.

Finalmente, sobre este punto de la estrategia, el delegado ha resaltado el papel del voluntariado

"Nuestro voluntariado del que nos sentimos profundamente orgullosos va a acompañar a las personas mayores y el voluntariado digital será también uno de los objetivos en este cuarto eje", ha detallado.

CASI 200.000 PERSONAS MAYORES VIVEN SOLAS EN LA CAPITAL

Durante el acto, Fernández ha señalado que la capital cuenta con más de 666.000 personas mayores de 65 años empadronadas, de las cuales casi 200.000 (170.239) viven solas.

"Un buen número de esas personas mayores están y se sienten solas. La soledad es horrible, pero más horrible es pensar que te han dejado solo. Y por eso tenemos que trabajar en cada uno de los 21 distritos de la ciudad", ha expresado el delegado.

En este sentido, Fernández también se ha referido durante el acto de presentación de la Estrategia a la Encuesta de Salud de la Ciudad de Madrid, elaborada por Madrid Salud en el año 2022, y cuyos resultados señalaron que el 14 % de los encuestados confesaron haberse sentido solos siempre, casi siempre o bastantes veces en el último año.

Esta realidad "obliga" al Ayuntamiento "volcarse en ofrecerles recursos para su atención" y con este plan esperan que estas personas "tengan el apoyo necesario para volver a disfrutar de su vida".

"Debemos adaptar la ciudad para que sea amigable con los mayores y necesitamos que en este desafío la sociedad colabore con nosotros", ha subrayado Fernández.

Contador

Leer más acerca de: