José Luis Martinez Almeida, alcalde de Madrid, durante el acto de homenaje a los héroes del coronavirus celebrado en la Puerta del Sol en el día de la Comunidad de Madrid durante a Pandemia Covid-19. En Madrid, España, a 2 de mayo de 2020. - Joaquin Corchero / Europa Press
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid destinará un total de 70,79 millones de euros procedentes de su superávit en la lucha contra la pandemia del coronavirus para adquirir Equipos de Protección Individual (EPI) o para reforzar el servicio de teleasistencia o los centros sociales.
Así consta en el decreto que publica este miércoles el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, BOAM, en el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuantifica con su rúbrica el porcentajes que le corresponde a la capital de los 300 millones que permitió utilizar el Gobierno central a los municipios con superávit para que destinarlo a la atención a colectivos vulnerables.
En concreto, se trata del artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, entre las que se encuentran las medidas excepcionales sobre el destino del superávit de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2019.
"Dichas medidas suponen que el superávit del año 2019 se podrá destinar para financiar gastos de inversión incluidos en la política de gasto 23 'Servicios sociales y promoción social' previa aplicación de las reglas contenidas en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", recoge el BOAM.
Esta cantidad se destinará a "reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, compensando así el cierre de comedores, centros de día, centros ocupacionales y otros servicios similares".
También servirán para incrementar el funcionamiento de los apartados de teleasistencia domiciliaria de manera que incrementen el ritmo de contactos de verificación y la vigilancia de la población beneficiaria de dicho servicio, así como para reforzar las plantillas de centros de servicios sociales y centros residenciales o para adquirir EPIs.
Se acuerda "ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción".