MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Madrid duplica las calles que se limpiarán diariamente en Centro, Chamberí y Tetuán pasando de 85 a 171 los kilómetros de las calles principales --consideradas como tal las que se limpian cada día--, además de aumentar el número de operarios con 118 más en estos tres distritos, correspondientes al lote 1 del contrato integral de gestión del servicio público de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes en vigor.
Esto se consigue de la mano del reequilibrio contractual relativo a los anexos del contrato del primer lote, sobre la categoría de las calles, cifrado en 16 millones de euros hasta 2021, han concretado fuentes de Medio Ambiente y Movilidad a Europa Press.
La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que estas modificaciones para que "Madrid esté más limpio" se irán aprobado en las siguientes sesiones para llegar a todos los lotes del contrato de limpieza viaria y al total de los 485 nuevos trabajadores.
Esta medida, que supone un importante incremento del número de trabajadores, fue la principal propuesta de la primera fase de la Mesa de la Limpieza, constituida por mandato del Pleno.
A esto se une una próxima campaña de concienciación ciudadana que tratará de incidir en los comportamientos colectivos para conseguir entre todos unas calles más limpias. En este punto, Higueras ha destacado que el número de quejas sobre la limpieza de la ciudad ha caído un 47 por ciento. "Nos confirma que Madrid está más limpio, que estamos trabajando en la buena dirección", ha defendido la concejala.
Ya el pasado mes de julio el Ejecutivo anunció que un total de 853 barrenderos (468 nuevos operarios y 385 ampliaciones de contrato) se sumarán al servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. En total se podría estar hablando de más de 5.000 trabajadores en este ámbito.
La incorporación de estos trabajadores al servicio de limpieza se nota tanto en la caída de sugerencias y reclamaciones en un 47 por ciento respecto al verano de 2016, destacan desde el Ayuntamiento, como en los avisos, que han disminuido en un 41 por ciento.
Unido todo ello al cambio de la clasificación de los viales a efectos de limpieza, por el que 497 pasan a ser considerados principales. Se unen a los 495 anteriores. De este modo, 992 kilómetros de viales de los 3.853 existentes serán considerados principales, es decir, un 26 por ciento del viario tendrá el tratamiento de calle principal (implica su limpieza diaria) por ser las más concurridas.
En las contrataciones se ha primado el paso de operarios de fines de semana y festivos a diario, en todos los casos en jornada completa, materializando así una reivindicación sindical, junto a las ampliaciones de los contratos de fin de semana a algunos días de diario. Las empresas concesionarias, por su parte, reclamaron al Ayuntamiento el reequilibrio de los contratos.
Todos los distritos experimentarán un aumento en el número de kilómetros de calle considerados principales. Así, aumentan un 101,11 por ciento en el lote 1 (Centro, Tetuán, Chamberí); un 71,61 por ciento en el lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín); un 194,95 por ciento en el lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina); un 76,74 por ciento en el lote 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas); un 102,12 por ciento en el lote 5 (Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas) y un 145,01 por ciento en el 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).