Madrid entra en la red europea NEREUS para colaborar en materia aeroespacial con las regiones más avanzadas

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 16:15

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado incorporar a la región en la red NEREUS (Network of European Regions Using Space Technologies) para colaborar con las regiones europeas más avanzadas en materia aeroespacial.

Esta red, impulsada por regiones de España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido, tiene el propósito de unir a diferentes regiones en este ámbito para presentar iniciativas conjuntas e influir en el diseño de la política espacial europea, promover la formación de asociaciones y alianzas entre las partes; y apoyar una mejor promoción de la dimensión europea aeroespacial.

La Red NEREUS cuenta ya con 23 regiones europeas y, en un futuro próximo se unirán otras doce. En concreto, las regiones españolas que solicitaron la adhesión a esta Red fueron Madrid, Aragón y Andalucía.

Esta plataforma es un medio de aumentar la participación de los ciudadanos en la construcción de la política europea y en general del desarrollo del mercado de servicios aeroespaciales.

MÁS DE 3.000 MILLONES DE FACTURACIÓN

El sector aeroespacial madrileño es un sector clave, tanto por su incidencia desde el punto de vista económico como del empleo. Por un lado, destaca por ser el más innovador y representativo del país, donde constituye el 3,3 por ciento del negocio aeroespacial europeo y un 1 por ciento a nivel mundial.

Las empresas de este sector en la Comunidad facturaron 3.209 millones de euros en 2006 y emplearon a 17.240 trabajadores, cifras que suponen más del 60 por ciento de la actividad del sector en España.

Asimismo, la Comunidad de Madrid es sede de instituciones nacionales e internacionales clave en el ámbito aeroespacial, como la Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA), la Asociación Española de Empresas del sector Espacial (PROESPACIO), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro de Astronomía Espacial (ESAC); la base de la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicada en Villafranca del Castillo; y la Base de Seguimiento Aeroespacial de la NASA, en Robledo de Chavela.

La Consejería de Economía y Consumo considera este sector prioritario y ha emprendido a través de la Dirección General de Innovación Tecnológica la puesta en marcha, en 2005, del Plan del Sector Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de 200 millones de euros para 2005-2007 de los que el Gobierno Regional aporta 50 millones de euros.

Además, en el periodo 2005-2007, la Dirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid ha concedido a las empresas del sector aeroespacial madrileño subvenciones para proyectos de I+D que alcanzan la cifra de 21,5 millones de euros, lo que ha generado una inversión inducida en este área de 92,5 millones de euros.

Por otro lado, esta entidad ha lanzado recientemente una nueva Orden para apoyar y fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector aeroespacial de la región durante el año 2008, fin al que destinará unos créditos presupuestarios de 8,5 millones de euros.