Madrid insiste en que un objetivo de déficit igual pata todos es "lo más justo y lo que ayuda más al cumplimiento"

Enrique Ossorio y Mar Pérez Merino
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 16:09

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reafirmado este miércoles la posición del Gobierno regional en contra del establecimiento de objetivos de déficit individualizados para las comunidades autónomas porque un objetivo igual para todos "es lo más justo y lo que ayuda más al cumplimiento".

Ossorio se ha manifestado al respecto en declaraciones a Europa Press tras la presentación de 35 convenios de colaboración con organizaciones empresariales y asociaciones de consumidores para garantizar el funcionamiento del sistema arbitral de consumo de la región.

"Nosotros seguimos en nuestra posición, pensamos que lo más justo y lo que ayuda más al cumplimiento es que los objetivos sean iguales", ha manifestado Ossorio, tras señalar que en la reunión del grupo de trabajo creado para estudiar los criterios para el establecimiento de los objetivos "Madrid encabezó la propuesta de que fueran iguales".

A juicio de Ossorio, esa reunión "sostuvo" la idea de la Comunidad de Madrid, ya que hubo "muchas regiones" que la respaldaron y entre las que no "cada una" defendió el criterio que más les beneficia para tener más déficit, entre los que se encuentran la población, el presupuesto de gasto y los intereses de deuda.

Respecto a los dos últimos, Ossorio ha señalado que tener en cuenta para el reparto de los objetivos el presupuesto de gasto (es decir, primar al que tiene el mayor gasto) supondría "incentivar el gasto", mientras el criterio de los intereses de deuda supondría "incentivar a las que se han endeudado más".

Para el consejero madrileño, el establecimiento de objetivos de déficit diferenciados es "un sudoku difícil de completar", ya que si cada una de las comunidades defiende el criterio que más le beneficia alguna va a resultar perjudicada.

Entre las comunidades que defienden el mantenimiento de un único objetivo de déficit se encuentran, además de Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Galicia. Mientras, las que piden objetivos de déficit diferenciados son Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares, Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias, han indicado fuentes del Gobierno regional. Por su parte, el Gobierno catalán pide un objetivo de déficit del 2 por ciento del PIB para Cataluña.

Ossorio prevé que tras la reunión del lunes se convocará una vez más al grupo de trabajo para que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presente el documento que elevará posteriormente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).