Madrid lidera el desarrollo de la sociedad de la información en España,en usuarios y empresas, según la Fundación Orange

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 18:10

En 2006 el número de madrileños que usaron Internet aumentó cerca de un 60 por ciento

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es líder en el desarrollo general de la Sociedad de la Información en España, ya que es la primera región en número de empresas y trabajadores tecnológicos y con mayor número de usuarios de Internet, según un informe realizado por la Fundación Orange.

El estudio define a la capital del Estado como "una isla de desarrollo de la Sociedad de la Información en España". Dicho análisis parte de datos recopilados de diversas fuentes como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la red Eurostat o la consultora Cap Gemini, así como la convergencia tecnológica entre las diversas Comunidades Autónomas españolas.

Este liderazgo se refleja en un gran número de indicadores referidos al entorno, el acceso y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que sirven de base para calcular el denominado Indice de Convergencia de Sociedad de la Información (ICSI). Así, este índice llega se sitúa en la Comunidad de Madrid en el 97 por ciento, la única región española que actualmente sobrepasa el umbral del 90 por ciento. En contraposición, en el último puesto del ránking nacional lo ocupa Cantabria, con un ICSI del 70 por ciento.

Según los datos de la Fundación Orange, Madrid es la primera comunidad en concentración de empresas tecnológicas, destacando que acoge al 29,45 por ciento del total español, seguida de Cataluña, que alberga a un 23,36 por ciento. Asimismo, en Madrid se concentra el 62,81 por ciento del total de trabajadores nacionales empleados en este sector.

AUMENTO INTERANUAL DEL 60 POR CIENTO DE USUARIOS

Otro medio aplicado por la Fundación de la operadora de telecomunicaciones para detectar el desarrollo de la Sociedad de la Información en una región es analizar su volumen de patentes en TIC. "Las patentes son un mecanismo de protección de la innovación a través de inventos concretos, y, por tanto, consideramos que pueden ser un buen indicador de la innovación", indica la Fundación Orange. A este respecto, señala que el volumen de patentes de las tecnologías de la información y la comunicación se anotan en Madrid.

En cuanto al acceso a la Sociedad de la Información, los datos recopilados por la Fundación Orange y elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaron a la Comunidad de Madrid como la región que dispone de un mayor número de usuarios de Internet, con un crecimiento interanual en 2006 del 58,6 por ciento. La siguen las autonomías de Baleares, Cataluña y Navarra, con unos crecimientos interanuales del 54,4 por ciento, 53,2 y 50,2 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el informe también recalcó la importancia de este dato, "al detectar que son aquellas comunidades con mayores niveles de renta las que tiene mayores índices de usuarios de Internet", al tiempo que destaca "la especial incidencia de la educación sobre el índice de acceso a las TIC". "A modo de ejemplo, prácticamente el 90% de los universitarios españoles se conecta a Internet, mientras que apenas el 12% de las ciudadanos españoles con educación primaria son internautas", según añadió el estudio.

MAYORES Y AMAS DE CASA

El análisis también desvela que la Comunidad de Madrid es la región española donde "la brecha digital es menos pronunciada", es decir, donde más a aumentado el índice de acceso a las nuevas tecnologías de los ciudadanos de la tercera edad y las amas de casa madrileñas.

El volumen de ciudadanos madrileños de la tercera edad y amas de casa de la Comunidad que usan teléfono móvil sobrepasan en un 10,3 por ciento, mientras que la media nacional registra un índice del 9,5 por ciento. Respecto al acceso de estos colectivos a Internet, el informe asegura que 85,7 de los madrileños mayores de 65 años que acceden a Internet lo hacen desde su vivienda, y que el volumen de amas de casa que afirma haber accedido a Internet en los últimos meses es un 4 por ciento superior a la media nacional.

Por último, la Fundación Orange señala en su informe que Internet "de ser percibido como un canal de comunicación barato y un gran recipiente para información de todo tipo, ha pasado a jugar un papel importante como medio de interacción social, a través de las aplicaciones Web 2.0, o como canal de interacción personal o transacción económica".