Madrid "niega la mayor" al "cupo catalán" y apunta que no pide "singularidad" a pesar de ser la CCAA que más aporta

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, presenta los datos de contabilidad trimestral
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, presenta los datos de contabilidad trimestral - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 18 junio 2024 13:10

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha "negado la mayor" al "cupo catalán" y ha apuntado que la Comunidad de Madrid no pide "singularidad" financiera a pesar de ser la autonomía que más aporta a la caja común.

"No puede ser de ninguna manera, no está recogido en la Constitución Española. Somos un solo país y esto rompe la solidaridad entre regiones", ha planteado la consejera al ser preguntada porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriese la puerta a una "financiación singular" en Cataluña, una de las principales exigencias de ERC, quien puede darle la Presidencia de la Generalitat al socialista Salvador Illa.

La consejera madrileña ha insistido en que no se trata de una cuestión de una autonomía de "un signo político o de otro", sino que es un eje transversal que conecta, además de a las 'populares', a socialistas como Asturias o Castilla-La Manca.

En este punto ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y le ha recordado que se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a presentar una propuesta para reformar el sistema de financiación autonómico --que data de 2009-- a todas las regiones. "No lo ha hecho. También quiso que constara en acta que no habría acuerdos bilaterales. Ahora quieren colar por la puerta de atrás que 'Donde dije digo, digo Diego'", ha criticado Rocío Albert.

Entiende que no hay "otro sitio" que el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se pueda abordar esta reformulación del modelo, que Madrid tiene algo que decir "siendo la que más aporta con un 70%", y que en ningún caso puede haber un trato diferenciado para "conseguir el Gobierno de Cataluña o para contentar a los independentistas".

Al ser preguntada por si considera que al ser los que más aportan deberían tener un modelo de financiación singular, Albert ha rechazado la idea y ha explicado que Madrid entiende que forma parte "de un país con 17 CCAA y dos ciudades autónomas y que no se pude establecer una financiación para cada una", al tiempo que ha recalcado que existe el "pacto de solidaridad" en el que las que más tienen, más aportan.

Leer más acerca de: