Madrid no es el motor de la economía pues su contribución al empleo nacional esta legislatura fue sólo 16,7%, según UGT

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:02

El sindicato dice que el modelo ultraliberal reduce la industria y alimenta la construcción, con empleo precario y menor productividad

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, afirmó hoy que las estadísticas oficiales, incluidas las del Gobierno regional, demuestran que la Comunidad de Madrid no es el "motor de la economía española" y el "modelo ultraliberal" lleva a un recorte real de la calidad de vida de los trabajadores y la precariedad laboral.

Martínez aseguró, frente a la aseveración defendida por el Gobierno regional de que el 56% del empleo en España se crea en la Comunidad de Madrid, que "sería conveniente para la salud democrática no engañar con las cifras" y no confundir contratos y empleos, puesto que la contribución de empleos en 2006 de la Comunidad a nivel nacional fue del 18,9% y en la legislatura del 16,75%.

"Creemos que la Comunidad de Madrid tiene un gran potencial que ha sido desaprovechado por el Gobierno del Partido Popular", y aunque registre un crecimiento superior a la media, ello no quiere decir "ni desarrollo ni progreso", señaló Martínez durante la presentación de un informe sobre "El modelo productivo de la Comunidad de Madrid y sus consecuencias".

Así, según los datos de UGT, el crecimiento del PIB madrileño por habitante es inferior al nacional, ya que en 2005 fue de un 2%, una décima inferior al del conjunto de España, mientras que también el crecimiento del empleo, un 3% en Madrid, fue inferior en seis décimas al incremento del empleo en toda España, que ascendió al 3,6%.

"Es verdad por tanto que la economía madrileña crece más que la media nacional, pero lo hace sobre todo gracias al fuerte incremento de la población, lo que tiene como consecuencia que a la hora de repartir esa riqueza el crecimiento sea inferior al nacional", señala. "Se trata de un modelo cortoplacista, miope y que genera empleo precario, como lo muestra que la tasa de temporalidad ha subido un 7%", añadió. Otro botón de muestra es que Madrid se encuentra por detrás de Andalucía y Cataluña en número de ocupados.

PERDIDA DE TEJIDO INDUSTRIAL

El sindicato considera especialmente grave --por su implicación con el empleo estable y de calidad-- la pérdida de tejido industrial durante toda la legislatura, que ha visto reducir desde 2002 en un punto su valor añadido bruto en los sectores productivos. Además, en relación con el empleo la disminución es de 2,14 puntos (de 11,91% en 2002 al 9,77% en 2005), lo que ha supuesto una reducción de alrededor de 30.000 puestos de trabajo en la industria de la región.

Martínez apuntó, no obstante, la importancia que ha ido ganando el sector de la construcción, donde el empleo es "temporal, precario y con salarios inferiores en un 27% como media al sector industrial". Durante el periodo 2000-2005, el sector ha contribuido al crecimiento del VAB regional en un 30,16%, mientras que en España lo ha hecho sólo en un 19,30%, es decir, que en Madrid el peso de la construcción en el crecimiento económico ha sido de 10,86% más que en el conjunto del Estado. Además, esta aportación ha sido en el empleo, porque la productividad, sin embargo, ha sido negativa en 7,17 puntos, recogen los datos recopilados por UGT.

Por otra parte, destaca que Madrid tampoco lidera el ranking de comunidades con mayor presupuesto en I+D+i, puesto que Navarra la aventaja con un 1,9% de su PIB, según los datos de 2004. Respecto a las regiones europeas, la Comunidad se sitúa en el vigésimo lugar, lo que apunta que sería necesario incrementar un 30% el esfuerzo para alcanzar el nivel medio comunitario.

Por otra parte, Martínez indicó que tampoco es cierta la "locomotora" madrileña de creación de empleo, y en cambio, sí aparece entre las regiones donde más sube la temporalidad. Mientras que en toda España la tasa de temporalidad en el sector privado ha crecido desde 2003 en 2,4 puntos, en la comunidad el incremento ha sido de 6,6 puntos. Así, la diferencia en 2003 de la tasa de temporalidad entre Madrid y la media nacional era de casi 10 puntos inferior en Madrid, y ahora, en 2006, es de sólo 5,4 puntos.