Madrid pide a Fomento paralizar la licitación de la ampliación del carril-bus de la A-6 mientras no se cambie el trazado

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 21:42

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, explicó hoy que su departamento ha pedido a la Dirección General de Carreteras del Estado que "no saque a licitación" la ampliación del carril-bus de la A-6 "hasta que se reconsidere o reoriente en alguna parte" su trazado.

A su juicio, el diseño de esta actuación "es perfectamente mejorable", de forma que tenga "una menor afección para el ciudadano" y que "en algunos casos, como en otros muchos sitios", sea soterrado.

Tras asistir a la reunión entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, Lamela auguró, en rueda de prensa, que la prolongación del carril-bus de la carretera de la Coruña "corre el riesgo de ser un enorme follón" el año próximo pese a que es "el único que, curiosamente", está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.

El titular de Transportes e Infraestructuras del Gobierno de Aguirre insistió en que el trazado que salió a información pública este verano "afecta de manera muy grave a muchos municipios de la Comunidad de Madrid" y que su departamento comparte con "alcaldes y muchos afectados" la oposición al proyecto inicial.

MEDIDAS ANTE ATASCOS EN PUENTES FESTIVOS

También en relación con esta carretera nacional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprovechó hoy su encuentro con la ministra de Fomento para pedirle que se atienda "la petición" de la concesionaria de la AP-6 de "ampliar o desdoblar los carriles" entre los kilómetros 114 y 70 para minimizar los atascos en ese tramo que, pese a estar fuera del territorio madrileño, afectan a los madrileños en sus entradas y salidas de la capital.

La jefa del Gobierno regional madrileño insistió en que "esta autorización no cuesta ni un euro al Ministerio de Fomento, no requiere ningun tipo de actuación en otros trazados, sino simplemente la ampliación de los existentes".

"La ministra ha quedado en mirar esto", aseguró la presidenta madrileña, que dijo estar "de acuerdo" con Álvarez en que "realmente, si se podía arreglar sin coste para nadie, había que hacerlo".

Igualmente, Aguirre dijo haber defendido que, ante los puentes festivos que se avecinan, es "imprescindible que se abra el túnel reversible" de Guadarrama, aunque admitió que el asunto compete a la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente de Interior y no de Fomento.

Aguirre se quejó especialmente de que "el semáforo instalado para evitar que haya atascos" en el túnel de Guadarrama tiene como consecuencia que "no hay atascos en Las Rozas pero sí desde el kilómetro 114 al 70", retenciones que "sufrimos los madrileños", agregó.