Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha reclamado por carta al Ministerio de Sanidad abordar de forma urgente la falta de profesionales sanitarios que afecta al Sistema Nacional de Salud y solicita que esta cuestión se introduzca en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial que tendrá lugar el lunes día 19 en Mérida y se convoque también un pleno de este órgano sobre el tema.
El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una misiva con esta petición a la titular de Sanidad, Carolina Darias, tras comprobar que el orden del día de esta reunión, en la que están representadas el Ministerio y las comunidades autónomas, no contempla "uno de los asuntos más graves de la sanidad española en la actualidad".
"Un problema común a todas las Comunidades Autónomas, que se va a agravar con el tiempo, si no se toman decisiones efectivas e inmediatas", advierte el máximo responsable de la Sanidad madrileña sobre la falta de profesionales sanitarios.
Según la Consejería, en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el consejero madrileño recuerda que se trata de una demanda planteada también por otros gobiernos regionales que "no ha recibido respuesta" y no ha sido atendida. "Una decisión desacertada porque hablamos de una situación crítica, que requiere de la adaptación urgente de medidas estatales para superar conjuntamente este crucial problema de Estado", recalca.
Así, dice confiar en que se recoja su petición para incluir esta cuestión en el orden del día de la convocatoria y que, además, en los próximos días se "convoque un pleno monográfico del Consejo Interterritorial" para "tomar decisiones relevantes, de calado, que den respuestas reales al déficit de médicos de Atención Primaria, pediatras y un largo etcétera de especialidades".
Los médicos y pediatras de este primer nivel asistencial iniciaron el pasado día 21 de noviembre una huelga indefinida para denunciar la sobrecarga que sufren y reclamar, entre otras medidas, el incremento de plantillas y condiciones laborales dignas para evitar la fuga de profesionales. Desde el Ejecutivo madrileño, por su parte, se recalca la falta de personal para reforzar el sistema sanitario en la región.
Asimismo, reitera las propuestas que llevó en septiembre para disminuir los actuales plazos para la incorporación a la financiación de los nuevos medicamentos para los que se solicita precio y reembolso.
"Agradezco la respuesta que nos hiciste llegar, pero seguimos en la misma situación, no habiendo avanzado nada, al no haber aplicado ninguna medida de las indicadas", reseña Escudero.