Madrid en Pie apuesta por una renta mínima municipal para personas en situación de emergencia

26M.- Sánchez Mato proyecta municipalizar la gestión de la M-30 porque es "ineficaz e irregular"
MADRID EN PIE MUNICIPALISTA
Publicado 12/05/2019 15:34:52CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Madrid en Pie Municipalista ha abogado este domingo por una renta mínima municipal para personas que se encuentren en una situación de emergencia y medidas para blindar el suministro eléctrico a las personas en riesgo de exclusión.

Según ha informado en una nota de prensa la candidatura conjunta de fuerzas de izquierda, que engloba a Unidas Podemos, Izquierda Unida y Anticapitalistas, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con los recursos necesarios para conceder esta renta que, han dicho, ya existe en otras ciudades.

Además, la candidatura ha apostado por prohibir los cortes de suministros eléctricos a personas en riesgo de exclusión así como facilitar el asesoramiento municipal y defensa directa de los usuarios ante las comercializadoras eléctricas.

"En esta campaña electoral se hace creer que la crisis que se inició en 2008 ha pasado, pero todavía hay una mayoría social de vecinos y vecinas que no llegan a fin de mes y que no tienen recursos para pagar la luz y el agua", ha explicado el número 3 de la lista municipal de Madrid en Pie, Pablo Carmona, desde el Puente de Toledo enmedio del ambiente festivo de las fiestas de San Isidro.

En este sentido, desde Madrid en Pie han recordado que un 23,5 por ciento de los hogares madrileños sufren algún tipo de pobreza -- ya sea energética, monetaria o ambas -- y que de este porcentaje un 12,74 por ciento de los hogares, según las cifras aportadas por la candidatura, sufren pobreza energética y destinan más de un 10 por ciento de su renta en gasto energético.

Asimismo, han señalado que otro 26,44 por ciento se encuentra en "una situación clara de vulnerabilidad", a lo que han agregado que, en suma, "apenas la mitad de los hogares escapan a una situación de pobreza o vulnerabilidad monetaria y/o energética".

Así, han argumentado que "estas personas necesitan de insitituciones que sirvan de escudo y ofrezcan medidas concretas y el Ayuntamiento de Madrid cuenta con los recursos y las competencias para hacerlo".

El candidato de Madrid en Pie a la Alcaldía de Madrid, Carlos Sánchez Mato, se ha comprometido, por su parte, a "acabar con la desigualdad salarial entre los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid" además de garantizarles un salario que alcance los 1.200 euros.

"Desde el Área de Economía y Hacienda logramos instaurar en esta legislatura las cláusualas sociales en la contratación, que han sido cruciales para que las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento mejoren las condiciones de sus empleados", ha asegurado Sánchez Mato.

Contador