Madrid recibió en enero un 3,26% menos de turistas que realizaron 964.437 pernoctaciones, según datos municipales

Gallardón destaca que, pese al descenso en los datos por culpa de la crisis, Madrid está reaccionando mejor que España a la situación

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:04

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid recibió durante el mes de enero un 3,26 por ciento menos de turistas que en el mismo periodo del año pasado, con un total de 10.628 viajeros que realizaron un total de 964.437 pernoctaciones, según datos municipales sobre turismo que presentó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Así, mientras de media en España la reducción del número de viajeros en enero fue del 13,3 por ciento, en la capital sólo se redujo la cifra un 3,26 por ciento, gracias a los 510.628 viajeros que visitaron la capital. Por su parte, los turistas de la Comunidad de Madrid cayeron un 7 por ciento y los de Barcelona, un 9,44 por ciento.

Discriminando por procedencia, Madrid fue visitada por 293.442 residentes en el país (57,5 por ciento del total) y 217.186 personas de otros países (42,5 por ciento). Esto supone una caída del 2,63 por ciento en los turistas extranjeros y del 3,72 por ciento en los nacionales.

Por su parte, de media en España se recibieron un 13,8 por ciento menos de visitas de extranjeros y un 12,8 por ciento menos de nacionales; en la Comunidad de Madrid los datos fueron del -5,34 y del -8 por ciento, respectivamente; mientras que a la Ciudad Condal llegaron un 15,43 por ciento menos de nacionales de otros países, aunque las visitas nacionales aumentaron un 2,63 por ciento.

PERNOCTACIONES

En cuanto a las 964.437 pernoctaciones que tuvieron lugar en enero en la capital, 503.146 de ellas (52,2 por ciento) correspondieron a residentes en España, mientras que las 461.291 restantes (47,8 por ciento) fueron de residentes en el extranjero.

"Estos datos indican que ha habido un descenso en el turismo y que estamos sufriendo las consecuencias de la crisis en distinto grado en el turismo nacional y extranjero, aunque ese descenso es notoriamente inferior al de España, lo que nos hace pensar que pese a que disminuye el flujo total de turistas y pernoctaciones, se sigue eligiendo Madrid como destino preferente", explicó Gallardón.

Así, aunque aseguró que el Ejecutivo local no está "satisfecho" con esta disminución, sí considera que "las políticas que se hacen en la ciudad por parte del Ayuntamiento y de todo el sector están consiguiendo que la crisis, muy importante en España, tenga menos repercusión en Madrid".

DATOS INTERANUALES

Comparando los datos de enero a nivel interanual, se deduce que los viajeros que ha recibido Madrid han disminuido un 3,3 por ciento en ese periodo, casi una décima más que el pasado mes, aunque mientras los residentes en España lo han hecho un 3,7 por ciento, los que llegaron desde otros países lo han hecho por debajo, un 2,6 por ciento.

Además, las pernoctaciones totales han disminuido en mayor medida, un 5,5 por ciento, lo que supone 1,6 puntos menos que el descenso interanual de diciembre, correspondiendo una reducción del 6,7 por ciento al turismo interior y del 4,2 por ciento, al exterior.

Por su parte, la disminución de viajeros de enero es diez puntos menor que la del conjunto de España, donde la variación ha sido del -13,3 por ciento, y la de las pernoctaciones 6,5 puntos también menor (-12 por ciento en el conjunto nacional).

En cuanto a la media anual, los viajeros han experimentado en enero una disminución del 0,7 por ciento respecto a un año antes, lo que supone cinco décimas más que en el pasado mes de diciembre. En cuanto a las pernoctaciones, disminuyeron un 2,2 por ciento, lo que implica siete décimas más que en el mes anterior. "Se mantiene en ambos casos, por tanto, la tendencia descendente iniciada hace más de un año", concluyó el primer edil.

ESTANCIAS MEDIAS

Con respecto a la estancia media en los establecimientos hoteleros de Madrid, en el pasado mes de enero se situó en 1,89 noches --1,71 en el caso de los viajeros nacionales y 2,12 en el de los llegados del exterior--, lo que supone un descenso de 0,04 noches en comparación interanual. El turismo nacional registra una disminución de 0,05 noches y el extranjero, de 0,03.

Por lo que respecta al turismo nacional, el mayor incremento en las pernoctaciones respecto a hace un año corresponde a Ceuta y Melilla, seguida de Baleares y La Rioja, aunque estos orígenes son de relativa poca importancia. En sentido contrario se sitúa la propia Comunidad de Madrid, seguida de Galicia y Comunidad Valenciana. Del resto de regiones más significativas, Cataluña apenas varía, siendo mayor la reducción con origen en Andalucía.

En cuanto al turismo extranjero destaca, en un contexto general de retraimiento, el aumento de las pernoctaciones desde Alemania e Italia. En sentido contrario se ha comportado el turismo desde Reino Unido y Estados Unidos, mientras que el originado en Francia y Japón presenta menores descensos. Asimismo, es de destacar la disminución registrada desde otros países americanos, mientras que se observa un importante incremento desde el continente africano, si bien este último es un origen de escasa importancia.

OFERTA HOTELERA

Por último, a pesar del descenso de la demanda turística en enero volvió a aumentar la oferta hotelera de la capital, de manera que el número de establecimientos abiertos se situó en 867, lo que supone 16 más que un año antes. En línea con ello, las plazas hoteleras disponibles se elevaron a 71.824 (+4,9 por ciento interanual). Esta evolución, en sentido contrario a la demanda, provocó que el grado de ocupación por plazas se redujera al 43,2 por ciento, 4,8 puntos por debajo de hace un año, y el de habitaciones, al 51,3 por ciento, 7,6 puntos también por debajo.

El número de trabajadores empleados en enero en los establecimientos hoteleros de la ciudad se elevó a 12.259, un 1,9 por ciento más que hace un año. Esta variación supone 1,7 puntos menos que la variación interanual de diciembre y la cifra de empleo más alta de un mes de enero toda la serie disponible.

Contenido patrocinado