MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Madrid ha recordado a tres de sus vecinas --Dolores Vargas, Martha Josefina Arzamendia y Jhoester López Rosario--, que ya no están porque fueron asesinadas por hombres, sus parejas o exparejas. Lo ha hecho el Ayuntamiento, con portavoces de todos los grupos, en la conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre y en el que se ha leído la declaración institucional consensuada, que pone de relieve la atención a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas, también víctimas de la violencia machista.
Se trataba de no caer "en el día de la marmota". Se ha pretendido escapar de esa repetición con "una oleada de emoción", como ha señalado la alcaldesa, Manuela Carmena. Para ello han subido al estrado tres mujeres, cada una de ellas en representación de otras tres que hoy no están por la violencia machista.
Han intervenido la presidenta de la Red Artemisa, Carla Santiago, para recordar a Dolores Vargas, asesinada el 24 de marzo; la ministra del Consulado de Paraguay, Soledad Saldivar Romero, rememorando a Martha Josefina Arzamendia, cuyo homicidio tuvo lugar el 6 de julio, y la activista dominicana y empleada del hogar, Rafaela Pimentel, quien se encargará de que no se olvide a Jhoester López Rosario, cuyo crimen en manos de su expareja se perpetró el pasado 10 de septiembre.
Este año la campaña municipal por el 25N pone el foco en los hombres, en lo que ellos tienen que hacer para erradicar la violencia machista. Ha sido un hombre, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, el encargado de leer la declaración institucional consensuada por todos los grupos y que se aprobará en el Pleno del martes, donde aparece la violencia machista como ejemplo de violación de los derechos humanos.
QUE SE LAS CREA
La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha destacado la importancia de dar a conocer los recursos públicos a todas las mujeres para que no haya barreras culturales, lingüísticas o administrativas que les impidan salir de la violencia.
Mayer ha subrayado que el testimonio de las mujeres tiene que tener valor y la justicia debe incorporar la perspectiva de género para no fallar a las mujeres que denuncian, y se debe también mejorar la protección de los y las menores víctimas de la violencia machista.
"Si las instituciones fallamos, damos el mensaje de que denunciar no sirve y eso es intolerable", ha remarcado Celia Mayer, que ha exigido que el testimonio de ellas en los procesos judiciales y policiales siempre cuente y sean creídas.
Siguiendo con esa línea, la delegada ha advertido de las lagunas en la protección de niños y niñas, utilizados como armas arrojadizas para herir a sus madres, con una "legislación que llega tarde" porque no fue hasta 2013 cuando los menores empezaron a registrarse como víctimas de violencia machista. "Los niños y niñas deben ser protegidos de potenciales maltratadores", ha subrayado.
La presidenta del Consejo de Mujeres, Lourdes Hernández, echa en falta más hechos ante las 78 mujeres asesinadas por violencia machista en 2018 --40 según las estadísticas oficiales--. También ha criticado que algunos políticos utilicen a las víctimas de la violencia de género "como moneda de cambio" y ha reclamado la puesta en marcha de todas las medidas del Pacto de Estado.
VIENTRES DE ALQUILER
Hernández ha cargado en su discurso contra "el lobby de proxenetas" y otros que "presionan para que los vientres de alquiler sean legalizados", ocultando la violencia y la trata que hay detrás. Ha terminado destacando que es el feminismo el que marca el camino, criticando que en la sede de la Comunidad "no se dignan a poner un cartel" por la erradicación de las violencias machistas y llamando a participar en la manifestación del domingo.
Desde el PP, la concejala Beatriz Elorriaga ha instado a la unidad porque sin ella "no hay nada que hacer". "No podemos permitir discriminaciones de ningún tipo. Tenemos la obligación de cambiar las cosas, juntas, sin exclusiones ni por ideología ni por la forma de afrontar estas cuestiones", ha argumentado.
La portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha asegurado que de una de las cosas que más orgullosa se siente es del acuerdo entre todos logrado para sacar adelante la campaña municipal 'Barrios por unos buenos tratos'. "A lo mejor esa campaña en el picaporte ha evitado algo", ha señalado.
La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha instado a la concienciación de la sociedad y a que se incluya como víctimas de la violencia machista a las mujeres prostituidas asesinadas. "Mientras el cuerpo de las mujeres se compre y se venda seguirá existiendo desigualdad de género", ha destacado. Tampoco puede haber igualdad con mujeres "pobres, esclavizadas, procedentes de otros países". "La igualdad la viviremos juntas y si no es mentira, no sucederá", ha advertido.