Actualizado 25/08/2022 13:08

Madrid renueva dependencias del cementerio de La Almudena y zonas del personal tras invertir más de 750.000€

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, visita las instalaciones del cementerio de La Almudena (Madrid) tras su renovación.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, visita las instalaciones del cementerio de La Almudena (Madrid) tras su renovación. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

Para 2023 tiene previstos otros proyectos en licitación por 14 millones

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado las dependencias interiores del cementerio de Nuestra Señora de La Almudena además de rehabilitar las zonas de descanso de las personas trabajadoras de la empresa funeraria municipal, tras una inversión de más de 750.000 euros.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha visitado este jueves las dependencias de La Almudena, junto con el gerente de la empresa de Servicios Funerarios de Madrid (SFM), Fernando Sánchez, el cementerio más grande de Madrid y "más antiguo de toda Europa Occidental", donde ha puesto en valor el "compromiso" y la "legislatura inversora" del Consistorio.

Las zonas mejoradas incluyen las que dan servicio a las operaciones de inhumaciones, los vestuarios y duchas, zonas de almacén, descanso y comedor, oficinas de los encargados y áreas de recepción de los servicios que ofrece la funeraria, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El importe de la inversión municipal ha sido de "más de 750.000 euros", en palabras de la delegada, concretamente 767.000, con una duración de los trabajos de seis meses. Así, se ha podido modernizar el conjunto de las dependencias y adaptar la funcionalidad y accesibilidad del edificio, arquitectónicamente singular ubicado en el cementerio más antiguo de Europa occidental.

De esta manera, ha reflejado la capacidad inversora del Gobierno local a lo largo de la legislatura, con "más de 23 millones de euros" en cementerios como La Almudena con obras de renovación del "crematorio, construcción de nuevas unidades de enterramiento o el plan de transformación digital". Además, "un millón para la renovación de la flota de vehículos", ha subrayado la portavoz.

Al mismo tiempo, ha aprovechado para anunciar que durante el próximo año se licitarán otras nuevas inversiones, con 14 millones para los distintos cementerios y tanatorios del Ayuntamiento de Madrid. "Es una legislatura absolutamente inversora con lo que tiene que ver con la empresa funeraria", ha reconocido.

Entre las inversiones previstas para 2023 destacan las actuaciones de rehabilitación en los 14 cementerios que gestiona SFM (4,6 millones); las actuaciones de carácter singular en La Almudena (4,3 millones) y el desarrollo de una instalación de generación fotovoltaica que prevé un ahorro de un 30 % de los actuales consumos de electricidad (1,1 millones).

CREMATORIOS REHABILITADOS Y NUEVAS UNIDADES DE ENTERRAMIENTO

Y es que el Ayuntamiento de Madrid, a través de SFM, ha invertido en este mandato, desde 2019, un total de 23 millones de euros en proyectos de la empresa funeraria municipal, incluyendo las obras en curso de este ejercicio. Entre ellas destacan la rehabilitación de los nichos históricos de La Almudena y sus dependencias interiores, con 4,9 millones de euros. Además, la construcción de nuevas unidades de enterramiento tras un desembolso de 7,4 millones.

Por otro lado, el Tanatorio M-30, que para Sanz se trata del "buque insignia" de SFM, se ha rehabilitado tras invertir 4 millones de euros. "Se ha renovado una parte muy importante de las salas", ha explicado mientras añadía que todas las salas lo van a estar. Ha reconocido que cualquier modificación en estos edificios es "compleja" porque están protegidos y requieren de tramitación.

Con ello, se va a poder ofrecer a la ciudadanía madrileña "un mejor servicio" a través de obras y trabajos llevados a cabo en los 14 cementerios que gestiona Servicios Funerarios de Madrid (4,6 millones de euros) --como el de Canillas, Villaverde o Cementerio Sur--, junto con el desarrollo de generación fotovoltaica que ahorraría "un 30%" del consumo actual de electricidad (1,1 millones).

MEJORA "SUSTANCIAL" DE LAS CONDICIONES LABORALES

Inmaculada Sanz ha aprovechado para transmitir la idea del Ayuntamiento de "seguir negociando" y "mantener esa puerta abierta" para mejorar la situación de todos los trabajadores de SFM. De este modo, las actuaciones llevadas a cabo, suponen, "evidentemente", una mejora "sustancial" de las condiciones de trabajo.

"Vestuarios nuevos, zonas que pueden utilizar, el 'office' o salas de estancia", ha enumerado las instalaciones renovadas. "Vamos a seguir mejorándolas, hablando y negociando cualquier situación que se pueda dar", ha subrayado.

Las obras llevadas a cabo por Cibeles no se quedan ahí, pues "van a quedar por hacer porque hablamos de superficies inmensas". De todas formas, Sanz ha transmitido el esfuerzo inversor "en los próximos años". "Concretamente en este cementerio (La Almudena) se va a tener que seguir actuando", ha concluido.

Más información