'Madrid Rumbo al Sur' llevará a 100 jóvenes madrileños a Mozambique para conocer los problemas de países en vías de desa

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 15:20

Gracias al éxito de la primera convocatoria, las solicitudes para participar en el proyecto se han incrementado un 40 por ciento

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del programa 'Madrid Rumbo al Sur' llevará a un centenar de jóvenes madrileños con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años a Mozambique con el fin de fomentar su espíritu solidario con la gente que habita en el país africano y conocer los problemas y la cultura de su sociedad.

En esta segunda convocatoria, a la que asistirán 15 estudiantes más que el año anterior, los expedicionarios tendrán la oportunidad recorrer 5.000 kilómetros pasando por lugares como Maputo, Naamacha, Morrungulo y la Isla de Mozambique. Además, trabajarán con jóvenes del país africano en proyectos de la Asociación Madreselva y en la explotación agraria cerca de los canales del Río Linpopo, y visitarán los parques nacionales de Bazaruto y Gorongosa.

Un total de 60 chicas y 40 chicos procedentes de 25 municipios de la región partirán desde Madrid el próximo 23 de agosto y, durante 27 días, podrán participar en siete programas y proyectos de cooperación que el Gobierno regional ha puesto en marcha en Mozambique, país en el que, desde 2003, se han invertido 2,5 millones de euros.

OPORTUNIDAD PARA CONOCER OTRO PAÍSES

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se dirigió hoy a los escolares que formarán parte del proyecto 'Madrid Rumbo al Sur', a los que consideró "la representación de Madrid en África". "Este programa es una oportunidad extraordinaria para que los jóvenes de la Comunidad conozcan otros países y otras culturas, y para que vivan de cerca los problemas que afectan a algunos de estos países en vías de desarrollo", explicó.

Aguirre también quiso dar la enhorabuena a los padres de los estudiantes, a los que pidió que se sintieran orgullosos de sus hijos porque "en estos tiempos en los que predomina el éxito fácil" los integrantes de este programa "se van a embarcar en una aventura que significa trabajo".

"Esto no van a ser unas vacaciones, sino un trabajo duro que habéis elegido libremente", dijo la jefa del Ejecutivo autonómico, quien destacó que los jóvenes verán la dureza del trabajo agrícola o la incomodidad de las casas y de las escuelas, que no gozan de electricidad.

UN 40% MÁS DE SOLICITUDES

Debido al éxito de la convocatoria anterior, 'Madrid Rumbo al Sur' ha recibido este año un 40 por ciento más de solicitudes, pasando de 220 a 300 los alumnos que participaron en el proceso de selección y que enviaron su redacción, que versaba sobre cómo trabajar por el desarrollo de África.

La Comisión de Valoración eligió 200 trabajos de los que finalmente sólo 100 han logrado participar en el programa tras pasar una serie de pruebas físicas. Todos los participantes han realizado un curso de voluntariado y cooperación al desarrollo y otro sobre bases económicas e institucionales del desarrollo.

Aguirre destacó que este segunda edición incluye como novedad el curso 'Bases para el desarrollo' que ha sido impartido por el Instituto de Estudio Jurídicos Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos y con el que se pretende enseñar a los expedicionarios "la importancia que tienen las instituciones y el Estado de Derecho a la hora de fomentar el desarrollo de un país".

A lo largo de la presentación 'Madrid Rumbo al Sur', dos de los integrantes del proyecto mostraron sus impresiones acerca de la nueva convocatoria. Laura, una joven madrileña que repetirá experiencia, aconsejó a sus compañeros que aprovechen el viaje para aprender de ellos mismos, mientras que Ignacio, un estudiante que se trasladará por primera vez a Mozambique, destacó que todas las malas noticias que ha escuchado sobre África le han incentivado para luchar por el desarrollo del continente.