Publicado 07/09/2015 13:45CET

Madrid sacará entre 5.000 y 6.000 plazas de profesores durante toda la legislatura

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid estima que con la nueva tasa de reposición del cien por cien establecida por el Ministerio de Educación a partir de 2016, el Gobierno regional podrá sacar entre 5.000 y 6.000 plazas de profesores y maestros durante toda la legislatura.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad, Rafael Van Grieken, durante un desayuno con periodistas, donde ha explicado que como en los próximos presupuestos generales de 2016 se eleva la tasa de reposición al cien por cien --ahora está en un 50--, "en la Comunidad si se llegase a los máximos de contratación se hablaría de entre 5.000 y 6.000 plazas".

Van Grieken ha explicado que de este modo, se "estabilizaría parte de la plantilla" porque sería gente que se presentaría a las oposiciones y podría conseguir su plaza. Además, ha recordado que la LOMCE implica un desarrollo que lleva "implícito" la contratación de nuevos profesores al haber nuevas asignaturas y que también tendrán que responder al crecimiento de escolarización.

De momento, para el curso que comienza mañana se ha contratado a 525 docentes nuevos para colegios e institutos, de los cuales 446 serán de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, 29 serán maestros de Primaria y 50 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, con el fin de potenciar la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

Por otro lado, este año se ha podido cubrir el 50 por ciento de la tasa de reposición (660 plazas), que han salido en forma de oposición mientras que el otro 50 por ciento, que es "necesario cubrir", se hará con contratación de profesorado interino --las 525 nuevas contrataciones también se llena con interinidades--.

Van Grieken ha indicado que uno de los aspectos que quieren trabajar este curso es el de la "calidad del servicio educativo" con unos "protagonistas claros y evidentes" que son los docentes. Además de manifestar su reconocimiento hacia este colectivo, ha destacado que han tenido que hacer "sacrificios" durante la crisis económica y que ahora quieren ir viendo "cómo se puede ir recuperando parte de ese esfuerzo y tener mejor perspectiva desde el punto de vista laboral".

MESA SECTORIAL, PARA EL DÍA 11

"Seguiremos contratando más profesores, seguro", ha indicado el consejero madrileño, que también ha avanzado que todas las condiciones las tratarán bajo el concepto del "diálogo y la comunicación". De hecho, aunque ya se ha reunido con los agentes sociales, para el próximo 11 de septiembre la Consejería de Educación ha convocado la Mesa Sectorial, en la que se abrirá este diálogo con los sindicatos.

Van Grieken también ha ahondado en la necesidad de que los profesores se continúen formando una vez alcancen las plazas. De hecho, ha destacado que se hace un "esfuerzo muy importante en formación permanente" con 1.500 cursos a lo largo de todo el año relacionados con esta cuestión.

También trabajarán en mejorar esa "calidad" del docente desde sus competencias, pues ha recordado que, por ejemplo, no pueden entrar ellos directamente a abordar el currículum de Magisterio en la universidad. "No es algo que dependa directamente de nosotros", ha explicado.

De este modo, ha señalado que la formación es un grado universitario en el caso de maestros y un máster cuando se trata de Secundaria, y que hay que ver "el margen de maniobra con respecto al consenso estatal" aunque van a intentar en la medida de sus "posibilidades" poner en "énfasis" en buscar vías que aseguren una mejor formación de los docentes de la Comunidad, promoviendo prácticas obligatorias o distintas cuestiones pendientes todas de discutirlas en el seno de la Mesa Sectorial de Educación.

INICIO DE CURSO

Van Grieken también se ha referido a las quejas de algunos sindicatos sobre las fechas en las que se están informando a los docentes interinos de sus lugares de destino. Por un lado, ha explicado que en lo que se refiere a Educación Infantil y Primaria se publicaron las listas hace dos semanas y que éstos ya se han incorporado a los centros.

En cuanto a Secundaria y FP, el viernes pasado se publicaron las listas y entre hoy y mañana se van a pasar a los centros que corresponda --las clases empiezan este jueves--. "Estamos tratando de correr tanto como nos es posible", ha señalado el consejero en este sentido.

Aquí ha reconocido que puede que en Infantil y Primaria el avance con respecto al año pasado "se note menos" pero que en Secundaria han ganado "el orden de 10 días" que son muy importantes para el comienzo de curso. Esto ha sido gracias, según ha dicho, a la gestión de la parte directiva de los propios centros y de la administración educativa.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda