Madrid Salud y Novo Nordisk trabajarán conjuntamente para prevenir la diabetes en Madrid

Madrid Salud acuerdo con Novo Nordisk
NOVO NORDISK
Publicado 10/12/2018 15:30:29CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Madrid Salud y Novo Nordisk trabajarán conjuntamente para prevenir la diabetes en la ciudad de Madrid, conscientes del alcance de la diabetes en el entorno urbano y de "la necesidad de un abordaje específico que permita prevenir la aparición de la diabetes tipo 2".

Según han informado ambas en un comunicado, en una primera fase, tratarán de analizar, tanto cualitativa como cuantitativamente, la situación de la diabetes en la ciudad de Madrid, identificar los factores sociales, económicos, culturales y asistenciales que están relacionados con la aparición y la mayor incidencia de diabetes en las zonas urbanas.

En una segunda fase, se ha previsto llevar a cabo un estudio del impacto de las intervenciones del ya establecido programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) para conocer las fortalezas y puntos de mejoras de las mismas. Y, por último, elaborar planes de acción alcanzables para Madrid, dentro de sus competencias y trabajar conjuntamente para presentar a la ciudad de Madrid como líder en la prevención de la diabetes a escala nacional e internacional

Asimismo, dentro de la estrategia 'Barrios Saludables', Madrid Salud desarrollará a través de su programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) y de sus Centros Municipales de salud Comunitaria una estrategia de prevención de la Diabetes en la ciudad de Madrid que abarca tanto acciones poblacionales, como de prevención de "alto riesgo".

Mediante esta alianza con la red de ciudades y centros de investigación ligados al proyecto Cities Changing Diabetes, Madrid Salud quiere reforzar su capacidad de evaluar y mejorar el programa, así como su vínculo a las experiencias de intervención sobre la Diabetes de otras ciudades y su visibilidad en el ámbito científico.

"Durante muchos años, la prevalencia de diabetes ha seguido aumentando a un ritmo alarmante a pesar de los esfuerzos para evitarlo de las autoridades políticas y sanitarias", ha explicado el director general de Novo Nordisk, Mads. W. O. Larsen.

Con el fin de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, frenar el avance de esta enfermedad y atajar sus comorbilidades (obesidad y riesgo cardiovascular, entre otros), ha señalado que se debe pensar de manera "diferente" y "adoptar" nuevos enfoques en materia de prevención, "diseñando estrategias de salud pública y planes de atención individual personalizados en función de la población local a la que se dirigen".

Según Madrid Salud y Novo Nordisk, debido al rápido aumento de las tasas de obesidad, la diabetes podría afectar "a uno de cada nueve adultos en 2045, más de 730 millones de personas". En el mismo periodo de tiempo, se espera que "los costes anuales sanitarios relacionados con la diabetes se incrementen en un 39 por ciento, pasando de 775.000 millones de dólares a más de un billón de dólares, lo que evidencia aún más la urgencia de actuar".