Madrid es la segunda ciudad española con mayor índice de uniones homosexuales, sólo por detrás de Barcelona

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:35

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Madrid (con 663) es la segunda ciudad española con mayor índice de uniones homosexuales, sólo por detrás de Barcelona (740) y por delante de Valencia (213), según un informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que estima en más de 12.000 las uniones registradas desde su legalización en 2004.

El informe, titulado 'Matrimonio en igualdad', señala que el 80 por ciento de todos los matrimonios homosexuales celebrados el año pasado tuvieron lugar en 15 provincias, entre las que destacaron Barcelona, Madrid y Valencia. Les siguieron en número Málaga (178), Alicante (163), Las Palmas de Gran Canaria (126), Sevilla (120), Baleares (104), Santa Cruz de Tenerife (84), Girona (77), Murcia (74), Tarragona (73), Asturias (72), Vizcaya (70) y Granada (64).

A la cola estuvieron las provincias de Teruel y Palencia, con dos matrimonios celebrados de este tipo, y Soria donde el año pasado sólo se registró un enlace entre personas del mismo sexo, conforme los datos difundidos por la FELGTB.

La organización incide en esta diferencia entre provincias y señala que en Cataluña, Madrid y Canarias se celebran de media cuatro matrimonios homosexuales más por habitante que en regiones como La Rioja, Galicia, Extremadura o Castilla y León.

Para la FELGTB, estas "tremendas diferencias" responden a "la existencia de barreras sociales para casarse en comunidades como Castilla y León, Extremadura, Galicia o La Rioja, regiones con una 'tasa de nupcialidad homosexual' "notablemente inferiores" al resto.

Según esta entidad, los matrimonios entre personas del mismo sexo se incrementaron en todo el país un diez por ciento durante el año pasado, cuando se celebraron 3.549 enlaces de este tipo frente a las 3.193 de 2007.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, mostró su "alegría" por el incremento del diez por ciento de matrimonios respecto a 2007, que muestra, a su juicio, que "cada vez hay más personas conocen este derecho y lo ejercen con libertad".

Asimismo, señaló que los datos confirman que la ley no es minoritaria, sino que está dirigida a una "mayoría minoritaria" y que "echa por tierra" los pronósticos "apocalípticos" de los sectores más conservadores de la sociedad "que decían que la familia y la sociedad estaban en peligro".

Poveda comparó el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo con otras "conquistas sociales", como la unión entre parejas interraciales o el sufragio femenino. "Estos derechos lo único que hacen es beneficiar a toda la sociedad, cada vez más abierta y plural", apostilló.

Este informe se presentó con motivo de la próxima conmemoración, el 4 de julio, del Día del Orgullo Gay, una festividad que este año tendrá la Educación como tema central. Para ello, la FELGT y la organización COGAM organizarán mañana en el Consejo de la Juventud un acto para "involucrar a universidades, asociaciones y sindicatos de enseñantes, así como al Ministerio de Educación".

El acto contará con la participación de la cantante Concha Buika y la actriz Emma Ozores, que serán las encargadas de leer el manifiesto suscrito por rectores de todo el país y que certifica la necesaria complicidad de la Educación para alcanzar la igualdad social de las personas LGTB, informó la organización.