Madrid es la segunda región en la que más creció la economía en 2010, según un informe de Funcas

Antonio Beteta
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 18:08

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid es la segunda región de España en la que más creció la economía durante el año 2010 y una de las ocho regiones con resultados positivos en los últimos 12 meses, según el informe de Funcas al que ha tenido acceso Europa Press, que sitúa el crecimiento del Producto Interior Bruto madrileño (PIB) en un 0,25 por ciento a pesar de que la economía española experimentó una ligera contracción global del 0,11 por ciento.

Las ocho comunidades en las que ha crecido la economía son Navarra (1,18 por ciento); Madrid (0,25 por ciento); País Vasco (0,13 por ciento); La Rioja y Castilla y León (0,10 por ciento); Castilla-La Mancha (0,09 por ciento); y Galicia y Cantabria, ambas con un crecimiento del 0,01 por ciento.

Otras nueve comunidades autónomas han tenido una evolución negativa y más intensa que la media. Son Cataluña (-0,25 por ciento); Extremadura (-0,29 por ciento); Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón (-0,35 por ciento); Baleares (-0,42 por ciento); Andalucía y Asturias (-0,43 por ciento); y Canarias (-0,45 por ciento).

Ampliando la óptica al periodo 2000-2010, el informe señala que las comunidades autónomas de Madrid, Navarra, La Rioja, y más recientemente Cantabria, han combinado en dicho periodo un crecimiento económico y un nivel de PIB por habitante superiores a la media española, en lo que califica como "el auténtico cuadro de honor" de las autonomías españolas desde el punto de vista económico.

Señala que, aunque autonomías como Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana han mostrado un alto crecimiento, mantienen sin embargo un nivel de PIB por habitante inferior a la media.

Por el contrario, Cataluña, Aragón, y El País Vasco, tienen un alto nivel de PIB por habitante, pero su crecimiento en el periodo ha estado por debajo de la media española. Finalmente Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, y últimamente, también Baleares, se sitúan con un nivel de PIB por habitante y un crecimiento inferiores a la media.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha puesto de manifiesto el resultado de este informe durante la sesión de Pleno celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid.

"Madrid aporta uno de cada cinco euros en la actividad económica española. Es una evolución positiva de nuestras competencias. Si el Gobierno siguiera la misma tesis que Madrid: austeridad, bajada de impuestos, desregulación, liberalización, etc. la economía española sería más eficiente y habría más puestos de trabajo", ha aseverado.