Madrid solo sufrirá cortes “puntuales” de tráfico en Navidad si es necesario “descongestionar” alguna zona

Publicado 03/12/2019 14:22:36CET
Imagen de la carretera M30 en Madrid con luminosos indicando limitaciones de velocidad (70km/hora) debido a la contaminación.
Imagen de la carretera M30 en Madrid con luminosos indicando limitaciones de velocidad (70km/hora) debido a la contaminación. - RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS) - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid solo sufrirá cortes "puntuales" de tráfico en Navidad si es necesario descongestionar alguna zona, y tendrán la duración "imprescindible", ha asegurado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una rueda de prensa para informar del dispositivo de movilidad y limpieza para estas fechas.

Mientras permanezca la restricción, el operativo permitirá el paso a personas con movilidad reducida, transporte público, residentes, acceso a aparcamientos públicos y privados y a aquellos vehículos que realicen labores de carga y descarga en horario singular. También podrán autorizar el paso por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó en octubre de 2018 se mantiene en vigor y el tráfico continúa restringido en Centro a través de Madrid Central, que sólo permite el acceso a residentes, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad. También se han previsto una serie de excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características.

Además, esta Navidad se activarán 14 puntos de control de movilidad, seis más que en la campaña de Navidad anterior. Se incrementan así un 75 por ciento los puestos de vigilancia permanente de la circulación, pasando de los ocho que tenía en años anteriores a los 14 actuales.

Estos puestos de vigilancia permanente de la circulación, integrados por 40 efectivos (cuatro jefes de grupo y 36 agentes de movilidad), estarán ubicados en calle Mayor-Bailén, plaza de España-Gran Vía, Princesa-Alberto Aguilera, glorietas de Bilbao y Ruiz Giménez, y en las plazas de Colon, Independencia, Cibeles con Alcalá, Cánovas del Castillo y Emperador Carlos V con Atocha, así como en la glorieta de Puerta de Toledo, calle Segovia-Ronda de Segovia, Virgen del Puerto con calle Segovia y glorieta de San Vicente.

La vigilancia y control del tráfico se desarrolla con sistemas automáticos, a través de cámaras situadas en lugares estratégicos, lo que permite que no se efectúen restricciones directas programadas de acceso al Centro. De esta manera los agentes se encargan de desviar la circulación cuando la saturación lo aconseje, además de mantener la vigilancia de zonas afectadas como la de plaza de España.

En estas fechas también se congestiona de tráfico en la cuesta de San Vicente por lo que por protocolo se corta el túnel de la M-30 en la avenida de Portugal. En caso pertinente se contempla la posibilidad de cerrar el acceso a la cuesta de San Vicente y a las calzadas exterior e interior de la M-30.

TRANSPORTE PÚBLICO

El Ayuntamiento recomienda, especialmente durante estas fechas, el uso del transporte público, que se va a reforzar en colaboración con el Consorcio de Transportes para garantizar la movilidad de visitantes y ciudadanos.

Está previsto reforzar el servicio de autobuses de la EMT para dar mayor accesibilidad al Centro. Concretamente las 32 líneas de EMT que atienden la movilidad de los barrios periféricos con el centro de la ciudad: 28 líneas con cabecera en el distrito Centro y cuatro líneas pasantes.

Las 32 líneas son la 1, 2, 3, 5, 6, 9, 15, 17, 18, 20, 23, 25, 26, 31, 32, 35, 39, 44, 46, 50, 51, 52, 53, 60, 65, 74, 75, 133, 146, 147, 148 y 150. Estos refuerzos se aplican desde el sábado 30 de noviembre al sábado 4 de enero (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero).

Se refuerza también el servicio de taxi que, con carácter excepcional y en determinadas fechas y horarios, podrán prestar todas las licencias; y Renfe, por su parte, incrementa sus servicios de cercanías desde el 24 de noviembre al 20 de enero con trenes en composición doble los fines de semana. Esta doble composición afectará a los trenes que circulan por Sol y, desde el 1 de diciembre, al resto de trenes de cercanías.*

Durante el periodo de vigencia de las 'Medidas de control y regulación de la circulación en Navidades, fin de año y Reyes', para acceder a los aparcamientos públicos de rotación se recomienda utilizar las vías de acceso no susceptibles de posibles restricciones puntuales ante situaciones de saturación peatonal o congestión del tráfico. Relación de aparcamientos públicos del distrito Centro en este plano.

Contador