Archivo - La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado este martes la reducción de los tiempos de espera para una operación en la región y ha negado que el Gobierno regional favorezca a los hospitales de gestión privada, como se apunta desde los partidos de la oposición.
En declaraciones a los medios en el Hospital Gregorio Marañón, la máxima responsable de la Sanidad pública ha incidido en que la Comunidad cuenta con tiempos de demora medios para una operación de 47 días, con datos de junio, la menor marca a nivel nacional y muy por debajo, según los últimos datos publicados por el Ministerio, de los 123 días de demora media en España.
Además, ha puesto en valor que, aunque la Comunidad volvió a superar en junio el millón de personas en lista de espera para ver al especialista, someterse a una operación o pendientes de realizar una prueba diagnóstica, una cifra que ya rebasó el pasado mes de marzo y en mayo, la demora media para operarse cayó en el ecuador del año por segundo mes.
"No nos conformamos. Vamos a seguir mejorando", ha recalcado Matute, quien ha recordado además que "el número de pacientes dentro de la lista de espera no significa nada como un número aislado". "Va a haber más pacientes dentro de una lista de espera en comunidades que tienen más concentración de población; desde luego como la Comunidad de Madrid, que tiene 102 centros servicios y unidades de referencia, con lo cual viene gente de otras provincias", ha explicado.
Además, ha censurado las críticas recibidas por partidos de la oposición como Más Madrid por favorecer a los hospitales de gestión privada. "Tenemos mayor inversión en los hospitales públicos de titularidad pública e, incluso dentro de los públicos, los de gestión directa tienen mucho mayor inversión que los hospitales de titularidad pública de gestión indirecta", ha subrayado.
En este sentido, ha recalcado que desde la Comunidad de Madrid no se ha derivado "a la privada ningún tipo de recurso para disminuir esa lista de espera", algo que se ha conseguido, ha subrayado, "gracias al trabajo de todos los profesionales" del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
"Es un insulto a los profesionales de la sanidad de madrid que digan que tenemos más gente en lista de espera y que invertimos menos en sanidad pública", ha zanjado.