MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha sufrido el invierno más cálido desde la serie histórica, que comienza en 1961, aunque con precipitaciones superiores a lo habitual, una tendencia que continuará en primavera.
Así lo ha indicado este viernes el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Madrid, Miguel Ángel Pelacho, en una rueda de prensa, donde señala que la media de temperaturas los meses de diciembre de 2023 y enero y febrero han sido de 7,4 grados, con una anomalía de 1,9 grados superior a la serie histórica. Se trata así del segundo invierno más cálido, desde el de 2019-2020.
Las temperaturas han sido superiores a las normales en todos los meses, pero especialmente en enero, que ha sido extremadamente cálido, con una anomalía de 2,4 grados y una media de 7,4 grados, algo muy superior a lo normal tratándose del mes más frío del año.
De hecho, ha sido un trimestre con muy pocos días de frío intenso y con récords de temperaturas para esta época, especialmente en las mínimas y en la Sierra. Así, en enero se registró algún día con mínimas de casi 12 grados en Colmenar Viejo. El 16 de enero se registró 11,1 grados de temperatura en Madrid y el día 25 de 10,2 grados en el puerto de Navacerrada.
Entre mediados y finales de enero ha habido episodios en la región con temperaturas medias por encima de los cinco grados, también en febrero. Y los periodos de frío han sido muy cortos.
Por meses, diciembre registró una media global de 6,3 grados, 0,6 más que lo habitual. La media de las temperaturas máximas fue de 11.1 grados, un grado más de lo normal, y la media de las mínimas fue 1,4 grados, 0,2 grados más de lo normal.
El día con la temperatura más alta fue el 16 de diciembre con 18,9 grados en Rascafría y la más baja en el mismo lugar el día 3 con 6,1 grados bajo cero. En Retiro se registró la temperatura máxima de 13.1 grados el día 15 y una mínima de -0.2 el día 27.
Enero fue el mes más cálido desde que hay datos. La media de las temperaturas máximas fue de 11,9 grados, 2,3 más de lo habitual; y de las mínimas 2.9 grados, 2,5 más de lo normal. La temperatura más alta registrada fue el día 25 en Alpedrete, con 24.5 grados, y la más baja el día 12 en Somosierra, con 8 bajo cero. En la estación de Retiro se anotó la temperatura máxima de 18.8 grados el día 26 y la mínima de -0.8 el 8 de enero.
Se anotaron récords históricos en enero, como los 18,3 grados el día 25 en Navacerrada, los 21,5 el día 6 en Torrejón de Ardoz, los 20,6 el mismo día en Colmenar Viejo. Navacerrada registró la temperatura mensual media más alta jamás registrada, 3,6 grados; también los 8,6 de Getafe o los 8,6 de la estación de Cuatro Vientos, en la capital.
Febrero cerró con una media de 8,7 grados, 2,5 más de lo habitual. La media de las temperaturas máximas fue de 13,8 grados, 2,3 más de lo normal y los 3,5 de las mínimas, 2,6 más de lo habitual. El día más cálido fue los 21,5 grados el día 20 en Alpedrete y los 6,5 grados bajo cero en Navacerrada el día 27. En la estación madrileña de Retiro se registró la temperatura máxima de 18.8 grados el día 20, y la temperatura mínima de 2.2 el 28 de febrero.
PRECIPITACIONES
Según ha explicado el responsable de la Aemet Madrid, ha sido un invierno húmedo, con precipitaciones algo por encima de lo normal en la región, algo que estamos observando desde el inicio del año hidrológico en otoño, un elemento positivo para los embalses teniendo en cuenta la situación de sequía que sufre el este y sur de España.
Las precipitaciones de los meses de diciembre de 2023 y enero y febrero de este año fueron de 140.7 litros por metro cúbico, un 2 por ciento por encima de lo habitual. Diciembre fue seco y solo se recogieron 26 litros por metro cuadrado, enero muy húmedo con 71,7 litros y febrero normal con 43 litros.
Así, aunque diciembre fue seco en la Comunidad de Madrid, con precipitaciones de solo un 48 por ciento de las habituales, lo compensaron enero, con precipitaciones de un 150% y febrero con un 110 por ciento.
Entre las lluvias, destacan las precipitaciones diarias de 508 litros por metro cuadrado en Rascafría y las 35,8 de Navacerrada en diciembre, los 41 libros en Rascafría, los 33,8 de Somosierra y los 27,7 en Retiro en enero; y las precipitaciones derivadas de la borrasca Karlota de los días 8 y 9 de febrero, recogiendo la estación de Colmenar 22 litros por metro cuadrado, 21,8 la localidad de Las Rozas de Puerto Real y los 39,6 de Rascafría.
La parte negativa es que ha sido uno de los inviernos con menores precipitaciones de nieve en la región, especialmente en la Sierra. Concretamente, es el sexto año de la serie histórica con menos días de nieve y el segundo con menos espesor.
Solo hubo 22 días de nieve en todo el invierno en el puerto de Navacerrada, una tendencia al descenso de esta precipitación --aunque sí se ha registrado mucha lluvia-- que están notando los meteorológicos desde hace unos siete años.
Los días 11 y 12 de enero fueron los días del trimestre mejores en nieve, con 25 centímetros de espesor. En este registro no aparecen los días de nieve de marzo, cuyas nevadas han sido importantes. De hecho, el 11 de marzo había 43 centímetros de nieve en la Sierra, por lo que han podido abrir las estaciones de esquí.
Además, según señala el experto que no es tan raro que nieve en este mes. De hecho, la tendencia es que nieve más en marzo que en noviembre en la Comunidad de Madrid. De hecho, en el año 2000 hubo 21 nevadas en marzo, 7 en 2021, 12 en 2020 o 19 en 2023.
PREDICCIÓN
Desde la Aemet Madrid predicen una primavera más cálida de lo habitual y con lluvias normales en la región, que podrían ser más habituales de lo normal en la zona oeste.
En los próximos días, el tiempo será estable hasta que a partir del día 21 se interrumpa con la entrada de algún frente nuboso, lo que podría estropear el inicio de la Semana Santa, algo que se podría agravar en la Sierra.
"Como no son perdiciones exactas, hay que tomarlo siempre como una predicción en promedio. Podrá haber algunas semanas o días que las temperaturas no serán cálidas. Quizá en la zona del oeste de la comunidad de Madrid serán algo superiores las precipitaciones, como en el esta zona de España", ha añadido Pelacho.