Publicado 27/06/2018 12:43CET

Madrid tendrá un Museo de la Música destinado a "la cultura, el aprendizaje y la investigación"

MUSICA, PIANO, PARTITURA
PIXABAY - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid tendrá un Museo de la Música después de que PSOE, Cs y Ahora Madrid hayan apoyado la propuesta socialista para que Madrid cuente con este espacio destinado a la "cultura, el aprendizaje y la investigación". El PP se ha abstenido.

Ha sido la portavoz socialista en materia cultural, Mar Espinar, la encargada de presentar la iniciativa en el Pleno de Cibeles, donde ha puesto de manifiesto que "Madrid es una ciudad extraordinariamente cultural" y que por ende "es o debería ser una joya para turistas y un orgullo para vecinos". "La cultura no es consumo, es emoción, participación, y una pieza importante del motor económico de nuestra sociedad, ya que genera dos riquezas, la económica, y la humana", ha expresado.

Así, ha expuesto que la intención de los socialistas es la de "dar un nuevo espacio cultural, un museo de titularidad municipal de Música porque como dijo Nietzsche, 'la vida sin música es un error'".

En la propuesta, Espinar pedía rehabilitar un espacio ya existente de titularidad municipal, "de los muchos que se encuentran en estado de abandono", para convertirlo en el Museo. Sin embargo, el punto ha sido desplazado tras aprobarse la enmienda de Ciudadanos, que entiende que antes de rehabilitar espacios abandonados, "hay que poner en valor los ya existentes". Espinar no se ha opuesto a ello, y ha indicado que serán finalmente los técnicos "quienes piensen dónde debe ubicarse".

Mar Espinar ha señalado que esta nueva dotación equipará a Madrid con muchas ciudades europeas y cubrirá "una necesidad que se reclama desde la ciudadanía y desde agentes de los sectores culturales".

Además, ha mencionado la colección de más de 1.000 instrumentos documentados de Ismael Peña, quien "está dispuesto a llegar a un acuerdo para que el Ayuntamiento se haga cargo de su colección".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado que coincide "en el fondo de la concepción de la Cultura" que tiene Espinar. "Entiendo que todo lo que tiene que ver con la Cultura, obliga a quien sabemos de la necesidad de la ciudadanía de ella, decir por qué no llevarlo a cabo", ha señalado.

Tras indicar que Ahora Madrid daría el voto a favor, ha precisado que "con las planificaciones que hay en el área (de Cultura), con el presupuesto, con las partidas, es posible que no pueda hacerse en este año, a lo mejor en el año que viene".

Además, la regidora madrileña ha precisado que el Museo "hay que hacerlo en el marco de toda la legislación", por lo que deberán llevar la propuesta "a la comisión de valoración de adquisiciones". "Desde el 5 de abril de 2017, el área de Cultura no toma ninguna decisión de valoraciones, lo hace a partir de una comisión de valoración, con representantes de la Academia de Bellas Artes, representantes del Museo del Prado, del Reina Sofía, y de la Biblioteca Nacional; esto evita que nadie pueda entender que hay un interés más allá del rigor de esas adquisiciones", ha explicado.

"SIN MÚSICA, LA HUMANIDAD ES MENOS HUMANA"

La portavoz de Ciudadanos en Cultura, Sofía Miranda, ha indicado que "sin música, la humanidad sería menos humana". Miranda ha hecho referencia a la Biblioteca Musical Víctor Espinós, que "estimula el aprendizaje con el préstamo de instrumentos así como libros y partituras".

"Les pido que actuemos con coherencia, que aprovechemos sus valores y fortalezas, racionalicemos los servicios. Creemos sinergias de entendimiento entre asociaciones", ha pedido a continuación.

Desde la bancada del PP, Isabel Rosell ha cargado contra la propuesta de Espinar, ya que a su juicio "carece del mínimo rigor necesario, ya que parte del principio de rehabilitar un edifico municipal abandonado, y después los instrumentos de Ismael Peña, o sea, lo que ya es la Biblioteca Musical Víctor Espinós del Ayuntamiento".

"Ya existe un Museo de la Música en Madrid, el Real Conservatorio de Música de Madrid", ha expresado a renglón seguido, para puntualizar que están "en contra de que se cree un nuevo museo que ya existe, y no responde a la demanda de nadie. "No apoyamos la colección de Peña sin los informes pertinentes", ha puntualizado.

En el turno de réplica, Espinar ha precisado que el Museo del Real Conservatorio se centra en la historia de la institución. "Muestra las tripas y el ADN de una institución concreta, pero esta propuesta trata de aunar patrimonio y folclore", ha defendido la edil socialista. Sobre la Biblioteca Víctor Espinós, Mar Espinar ha precisado que "una cosa es un Museo y otra una Biblioteca".

"Este Museo hará de Madrid una ciudad más bonita; abrir un nuevo museo es siempre un acierto, porque nadie se equivoca cuando se apuesta por la cultura", ha concluido.

Para leer más