Unas chanclas y unos zuecos en la piscina del Centro Deportivo Municipal Mistral - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La piscina municipal de Aluche volverá a abrir sus puertas este domingo al naturismo, una filosofía de vida que comulga con la conexión con la naturaleza mediante la desnudez de los cuerpos, igual que días antes lo hacía la de Casa de Campo, dos de los recintos 'clásicos' para esta práctica desde que allá por 2002, hace 23 años, el alcalde José María Álvarez del Manzano firmara el primer convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN), sin que haya habido más que alguna desavenencia puntual y en el terreno político.
Bikini, trikini, top less y hasta sin bañador son las opciones que se darán cita este domingo en Aluche. "Nos congratulamos de que los cambios de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de veinte años no afecten a la continuidad de nuestras actividades porque el naturismo es un movimiento transversal ajeno a la política de partidos", apunta ADN desde su página web.
Ya a finales de los años 90 el nudismo se coló en la política madrileña. Fue en el Pleno de la Asamblea del 21 de abril de 1998, cuando se aprobó por unanimidad una resolución que instaba a tomar las medidas necesarias para que los ayuntamientos facilitaran la práctica deportiva y recreativa naturista en la Comunidad,
Lo cierto es que el Día del Bañador Opcional es un clásico en la ciudad de Madrid. El primer alcalde que lo permitió fue el 'popular' José María Álvarez del Manzano. Lo firmó su entonces concejal de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Fernando Martínez Vidal, hoy edil en las filas de Vox.
Con él se permitía el uso de la piscina climatizada de Casa de Campo el primer sábado de cada mes para que los socios de ADN pudieran practicar el nudismo. "Es fundamental para garantizar el acceso a cualquier instalación deportiva municipal a todos los madrileños mientras se da respuesta a las necesidades de asociaciones alternativas que cada vez tiene más cabida en nuestra sociedad", alegaba Martínez Vidal en septiembre de 2002. Posteriormente Gallardón firmaría un convenio con ADN.
En 2010 volvió a celebrarse en las instalaciones de José María Cagigal, una jornada que no olvida nunca su prisma reivindicativo y que de nuevo volvería a convocarse en 2015 en la piscina de Lago. También las instalaciones de La Elipa cuentan con solarium nudista.
"NORMALIZAR LA DESNUDEZ"
La 'polémica' llegó un año después, en 2016, con Manuela Carmena como alcaldesa y la 'popular' Esperanza Aguirre como jefa de la oposición. La expresidenta de la Comunidad tildaba de "ocurrencia fantástica" la del día de bañador opcional y retaba al grupo de gobierno, Ahora Madrid, a atreverse a fijar "el día sin velo para mujeres musulmanas". Carmena ya advertía a la 'popular' que no prohibiría el Día del Bañador Opcional planteado por la asociación naturista porque Madrid "es el sí" y "el Ayuntamiento de la libertad".
Desde la Federación Española de Naturismo (FEN) y la Asociación para el Desarrollo del Naturismo explicaban que el objetivo de la iniciativa es "normalizar la desnudez como una manera más de bañarse", con la "tolerancia" como columna vertebral y dejando claro que es una iniciativa que "no tiene ningún tipo de relación con ninguna política partidista".