Madrid ve "inadmisible" el incidente en Atocha y pide a Puente reunir la Comisión de Seguimiento de Cercanías

Archivo - Una persona en un vagón de un tren en la Estación de Atocha
Archivo - Una persona en un vagón de un tren en la Estación de Atocha - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 6 mayo 2024 13:48

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha calificado de "inadmisible" el nuevo incidente registrado en la red de Cercanías de Madrid este lunes, con viajeros que han caminado por las vías hasta la estación de Atocha, y ha exigido la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Cercanías y de la Conferencia Sectorial de Transportes.

El consejero madrileño ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para trasladarle su "preocupación" por las incidencias "que persisten en el Servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid" después de que la mañana de este lunes un tren haya estado casi una hora parado, "sin ventilación y con altas temperaturas" y los usuarios hayan tenido "que terminar el trayecto hasta la Estación de Atocha caminando sobre las vías".

"Es inadmisible esta situación que, como usted sabe, no es nueva, ya que los madrileños llevan años padeciendo acontecimientos similares, con un grave perjuicio en su movilidad y actividad diaria, como es acudir a sus centros de trabajo o estudio", subraya el consejero madrileño.

En este sentido, Rodrigo ha reclamado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Cercanías que debía celebrarse, al menos, de forma semestral, "sin que un nuevo encuentro se haya producido desde octubre de 2023". "Tampoco se ha convocado el Grupo de Coordinación Técnico, cuya periodicidad había sido establecida trimestralmente", ha denunciado.

"Esta falta de diligencia en la convocatoria de las reuniones afecta gravemente a los principios de cooperación, gobernanza y transparencia que deberían regir la relación entre nuestras administraciones", recuerda el consejero en la misiva.

SECTORIAL DE TRANSPORTES

En la misma línea, ha solicitado la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes, "que lleva casi dos años sin reunirse", para poder conocer los planes de inversión del Ministerio en las comunidades autónomas, "especialmente en materias tan importantes como transporte ferroviario, carreteras y aeropuertos, así como la ejecución de los Fondos Next Generation".

"Desde la Comunidad de Madrid, esperamos de usted que priorice la atención a los retos de la movilidad en España, que son muchos, y del que dependen inversiones necesarias para las comunidades autónomas en transporte y movilidad", ha trasladado el consejero.