El madridista Iker Casillas es el favorito de los más pequeños a la hora de elegir un famoso para comer en su cocina

Actualizado 10/08/2008 16:22:32 CET

La cocina se revela como nuevo espacio clave para el encuentro y las relaciones familiares, según un estudio

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los españoles a la hora de elegir un personaje famoso para invitarle a cocinar y a comer en su cocina se decantarían por Carlos Arguiñano o Manolo Escobar, mientras que los más pequeños preferirían a Iker Casillas o a personajes de ficción como Superman para sentarlos a su mesa, según un estudio elaborado por la compañía sueca de distribución de mobiliario IKEA.

Este informe desprende asimismo que un 70 por ciento de los españoles percibe la cocina como un punto de encuentro y unión familiar, donde la mayor parte de los encuestados aprovecha para charlar y comentar lo acontecido durante el día.

Por este motivo, según explicó la socióloga María Ángeles Durán, "actualmente se están tirando tabiques en muchas viviendas para hacer de la cocina un lugar más abierto e integrador, de manera que el que esté cocinando no se sienta solo".

Sin embargo, a pesar de la importancia del espacio de la cocina en el ámbito de las relaciones familiares, tradicionalmente se ha optado por que éste sea un lugar de pocos metros cuadrados, algo que se convierte hoy en día en uno de los principales problemas que tienen los españoles con su cocina.

Para solucionar este problema, la directora de interiorismo de IKEA, Gemma Arranz, destacó que es fundamental aprovechar cada metro de la cocina es fundamental. "Es importante que cada cosa tenga su sitio", aseguró.

Además, aseguró que "las cocinas en el futuro reflejarán muy bien la personalidad del que vive dentro y habrá por tanto un amplio abanico de posibilidades decorativas entre las que elegir, como nuevos materiales, colores o texturas".

Por otro lado, el estudio revela que cerca del 40 por ciento de las personas que cocinan tienen un nivel de estrés bajo, afirmación en la que el cocinero Paco Roncero coincidió. "La cocina se realiza cuando se tiene tiempo y como además tienes que tener los cinco sentidos puestos en ello, te olvidas de tu trabajo y de los problemas que puedas tener", explicó.