Los madrileños con discapacidad podrán solicitar ayudas de hasta 4.000 euros para adaptar su vivienda

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 15:37

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que no superen los 65 años y que tengan reconocida una minusvalía de al menos un 33 por ciento, podrán solicitar al Gobierno regional ayudas de hasta 4.000 euros para adaptar su vivienda.

En total, la Comunidad destinará 2,3 millones en ayudas para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad, que engloba tanto el transporte como la adecuación de la vivienda habitual, informó hoy la Administración autonómica.

Los solicitantes podrán acceder además a un máximo de 3.500 para la adquisición de ayudas técnicas para el inmueble como grúas para movilizaciones, mobiliario adaptado para baños, elementos de alarma acústicos y visuales y comunicadores.

Asimismo, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, destacó que en materia de movilidad la Comunidad concederá ayudas de hasta 2.400 euros para la adquisición de vehículos a motor o para la eliminación de barreras en los mismos; hasta 1.000 euros por la adaptación del vehículo propio; y un máximo de 1.485 euros como ayudas de transporte en taxi según los motivos del traslado.

Se trata de una línea de ayudas que el Gobierno regional viene otorgando desde 1996 para sufragar total o parcialmente los gastos que estos ciudadanos o sus familias puedan tener a consecuencia de sus dificultades de movilidad con el fin de favorecer su igualdad de oportunidades, de mejorar su nivel de participación social o de procurar la permanencia de estas personas en su entorno familiar.

A la hora de valorar las solicitudes recibidas, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales siempre tratará de favorecer a las personas que cuenten con menos recursos económicos. En 2008, la Comunidad concedió un total de 1.653 de estas ayudas, de las cuales 987 fueron para el transporte y 666 para actuaciones destinadas a favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad.

"Esta línea de subvenciones se engloba dentro del presupuesto que el Gobierno regional destinará en 2009 a las políticas de discapacidad y enfermedad mental, con un total de 363 millones de euros, lo que supone un 8 por ciento más que el ejercicio anterior", concluyó la consejera.