Madrileños piden la libre elección para cambiar casi 300.000 citas de especialistas a un hospital distinto al asignado

Actualizado 01/12/2012 18:17:15 CET

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños han solicitado la denominada libre elección, desde que entrase en vigor el 1 de diciembre de 2010 la libre elección en Atención Especializada, para cambiar un total de 293.649 citas de especialistas a un hospital diferente al que tenían asignado, cifra que supone el 6,3 por ciento de las 4.661.781 citas ordinarias tramitadas en Atención Especializada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Estos y otros datos sobre el uso que los ciudadanos están haciendo del derecho a la libre elección de profesional y centro, tanto en Atención Especializada como Primaria, han sido facilitados este sábado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El ejercicio de este derecho se utiliza preferentemente en las especialidades de Alergología, Rehabilitación, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna y Reumatología. Los centros hospitalarios que más pacientes han ganado a lo largo de este periodo por la elección de los usuarios han sido el Hospital Universitario Niño Jesús, monográfico en Pediatría, y los hospitales de agudos generales Fundación Jiménez Díaz y Hospital Clínico San Carlos.

"Tenemos la convicción muy firme de que solo un sistema sanitario basado en la libre elección del paciente puede avanzar hacia la cercanía y hacia la calidad real basada en la confianza", ha explicado Lasquetty.

Asimismo, el consejero ha destacado que Madrid es la única comunidad autónoma en la que existe un sistema de libre elección, y que a partir de que la Comunidad lo estableciese en 2010 han sido varias las regiones que se han interesado, por lo que ha mostrado su deseo de que se vea un sistema parecido con el tiempo en el conjunto de la geografía española.

"Son los madrileños los que toman sus propias decisiones. No son ni los políticos ni los burócratas quienes dicen a los ciudadanos que tienen que ir obligatoriamente a este médico u hospital y tiene prohibido acudir a cualquiera de los demás", ha sentenciado.

MÁS DE 600.000 USUARIOS DE CENTROS DE SALUD EJERCEN LA LIBRE ELECCIÓN

Respecto a la libre elección en Atención Primaria que entró en vigor el 15 de octubre de 2010, un total de 611.049 personas han elegido médico, pediatra o enfermera y se han producido 1.064.852 cambios por libre elección. De ellos, 472.017 han sido de médico de familia, 105.476 de pediatra y 487.359 de enfermera.

Asimismo, el número de denegaciones para cambiar de profesional ha sido de 26.337, lo que supone el 2,47 por ciento sobre el total. Estas denegaciones se han debido entre otras razones a la salvaguarda de la buena relación entre el profesional y el paciente o a que el profesional supere el umbral establecido.

Los centros de salud más elegidos, es decir, el balance entre pacientes ganados y perdidos, son los centros de salud de Montesa, Valle de la Oliva y Reina Victoria.

ALTÍSIMO NIVEL DE SATISFACCIÓN

Según la última encuesta de satisfacción realizada entre los ciudadanos que han ejercido la libre elección, el 94,9 por ciento de los usuarios se ha declarado satisfecho o muy satisfecho con el servicio del Centro de Atención Personalizada, que gestiona las peticiones.

De este servicio los pacientes valoran especialmente la amabilidad y el trato recibido, así como la eficacia y el interés mostrado por su solicitud.

En cuanto a la valoración que hacen del ejercicio de la libre elección, el 86,7 por ciento de los encuestados se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la posibilidad de materializar este derecho.

Entre los principales motivos que más frecuentemente declaran los usuarios para ejercer la libre elección se incluyen el que permite acortar los tiempos de espera, esgrimido por el 25 por ciento de los encuestados, la mayor accesibilidad al especialista seleccionado y por recomendación de su médico de Atención Primaria, entre otros.

LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS, VITALES PARA LA LIBRE ELECCIÓN

Para permitir el ejercicio de la libre elección sanitaria el Servicio Madrileño de Salud, a través de la Dirección de Atención al Paciente y la Dirección de Sistemas de Información, ha puesto en marcha diferentes herramientas para el ciudadano y el profesional.

Así, se han multiplicado los canales de acceso para solicitar cita en el marco de la libre elección. Para obtener cita con el profesional de Atención Primaria el ciudadano puede solicitarla en la Unidad Administrativa de su Centro de Salud, por teléfono a través del Centro de Atención Personalizada (CAP), cita sanitaria online desde cualquier ordenador, cita por voz y a través de los quioscos con terminales de citación ubicados en 104 centros de salud. Asimismo, se pueden obtener las citas para el especialista (las solicitadas por el médico de atención primaria) a través de la web, CAP y de los terminales de cita.

LA HISTORIA CLÍNICA SIGUE AL PACIENTE POR LA RED ASISTENCIAL

En el ámbito profesional, el sistema Horus permite acceder a la historia clínica, en un formato compatible con la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, lo que permite que la historia clínica siga al paciente por cualquier centro de la red, y que su traslado se haga manteniendo la continuidad asistencial y con un trámite administrativo sencillo.

A través de Horus todos los médicos y enfermeras de Atención Primaria, así como todos los médicos de hospitales y centros de especialidades, del SUMMA 112 y otros ámbitos, pueden acceder al cien por cien de las historias clínicas de Atención Primaria, más de 88 millones de episodios hospitalarios y 5 millones de imágenes producidos en hospitales.

Hasta la fecha se han producido 1.338.174 consultas por los profesionales de Atención Primaria, 1.806.908 desde Atención Especializada y 10.046 desde otros ámbitos.