Los madrileños podrán adquirir medicamentos prescritos en farmacias de otras comunidades autónomas desde el lunes

El gasto en medicamentos aumenta un 1% en enero, con las mayores subidas en Cana
FLICKR - Archivo
Publicado 15/03/2019 14:05:07CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños podrán adquirir medicamentos que tienen prescritos en farmacias en otras comunidades autónomas desde este lunes y también entrará en vigor la opción de retirar en las oficinas de farmacia medicamentos autorizados directamente por los hospitales sin necesidad de ir antes al centro de salud.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Ángel Garrido, que ha visitado este viernes la sede institucional de la cooperativa de distribución de medicamentos Bidafarma, situada en el Parque Tecnológico de Leganés, donde ha destacado que son "buenas noticias" que la innovación y las nuevas tecnologías permitan dar un mejor servicio a todos los madrileños.

Garrido, acompañado del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recorrido las instalaciones de esta cooperativa y, en su intervención posterior, ha destacado el "carácter solidario" de este modelo de distribución cooperativa así como "la importancia de la innovación" en esta actividad.

"Responden con eficacia a las necesidades y demandas de la sociedad, ofreciendo a las farmacias un servicio integral capaz de afrontar con éxito los proyectos sanitarios del futuro", ha apostillado.

Bidafarma, tras la fusión de doce empresas del sector de distintas regiones, se ha convertido en el segundo operador en el sector español de la distribución de medicamentos, con una cuota de mercado de más de 21 por ciento.

En este sentido, Garrido ha destacado que grupos como Bidafarma desarrollan una actividad "esencial" para el actual modelo farmacéutico. "Esta cooperativa facilita que el farmacéutico desarrolle servicios relacionados con su formación científica y técnica, apostando por el papel asistencial del farmacéutico", ha explicado.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha celebrado los "muy significativos" avances en la actividad farmacéutica en los últimos veinte años. Así, ha situado a la Farmacia española como "la más próxima y accesible al ciudadano" respecto a los países del entorno. Y es que, ha sostenido que un 99 por ciento de la población dispone de farmacias en su municipio.

Por último, ha desgranado que la Comunidad de Madrid cuenta con 2.871 farmacias y más de 250 empresas farmacéuticas, de biotecnología y tecnología sanitaria, que componen un sector "clave en el engranaje" del sistema sanitario.

Contador