Los madrileños se podrán ahorrar hasta 125 euros si cambian sus viejos electrodomésticos por unos nuevos de clase A

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 16:21

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pone en marcha mañana una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos, que permitirá a los madrileños sustituirlos por otros nuevos de clase A con descuentos de hasta 125 euros, una iniciativa que beneficiará a 85.000 madrileños y a más de 500 establecimientos comerciales.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, firmó hoy los convenios de colaboración con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos (ACEMA), para la puesta en marcha de este Plan Renove de Electrodomésticos.

Beteta informó de que los descuentos se realizarán directamente en los establecimientos colaboradores a la hora de adquirir los nuevos electrodomésticos y de que el plazo para adquirir los aparatos será desde el día del lanzamiento del Plan hasta el 30 de mayo de 2010 o hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios disponibles.

Asimismo indicó que este Plan, dotado con 7 millones de euros, supone un beneficio tanto para los comerciantes como para los consumidores. Como novedad respecto de ediciones anteriores del Plan, apuntó, este año se incorporan los hornos y las encimeras de inducción, y se excluyen los frigoríficos y congeladores con clasificación energética A.

"Podrán beneficiarse de este Plan los ciudadanos que, para sustituir un electrodoméstico usado del mismo tipo, adquieran un frigorífico o un congelador con clasificación energética A+ y A++; una lavadora, un lavavajillas o un horno con clasificación energética A, y los que cambien la vitrocerámica por una encimera de inducción", informó el consejero.

Beteta manifestó la necesidad de un "cambio en los hábitos de consumo" y apuntó que lo que se debe hacer no es no consumir energía, sino "no tirar la energía". Beteta añadió que se estima que en esta nueva edición se puedan superar las 85.000 solicitudes atendidas para beneficiarse del Plan, lo que supondría un ahorro energético superior a 13,5 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año (ktep), con lo que dejaría de emitirse a la atmósfera cerca de 120.000 toneladas de CO2 al año, o lo que es lo mismo, el consumo anual de 14.375 familias.

En el acto, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos, Manuel Sánchez, señaló las ventajas de la iniciativa, entre las que citó el ahorro energético o la reactivación del sector, entre otras, y apostilló que, si en el futuro van a seguir estos planes, le gustaría que se hicieran en fechas anteriores ya que "sería mucho mejor para todos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Comunidad de Madrid, Salvador Santos Campano,aprovechó la ocasión para manifestar su conformidad con la financiación que desde el gobierno regional se está llevando a cabo para dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades de financiación de las empresas de la región, algo a lo que Esperanza Aguirre da una "prioridad absoluta", apuntó.

Contenido patrocinado