Los madrileños podrán comprar en el Mercado de La Paz leche de Guadalix de la Sierra cinco horas después del ordeño

Actualizado 11/02/2010 16:25:15 CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS -

Los vecinos del madrileño distrito de Salamanca podrán, a partir de hoy, comprar leche fresca casi recién ordenada de Guadalix de la Sierra en el popular Mercado de la Paz, en el que se ha instalado la cuarta máquina expendedora de leche entera pasteurizada con las que cuenta la Comunidad de Madrid.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se acercó esta mañana al Mercado de la Paz acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y el concejal-presidente del distrito de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, para apoyar la labor de los ganaderos madrileños.

Con la nueva máquina expendedora, el cliente podrá adquirir leche entera pasteurizada por un importe de un euro el litro y 0,50 euros el medio litro. Los envases se pueden conseguir en la misma máquina y son totalmente reutilizables y reciclables. Además, se puede conservar la leche durante cinco días en la nevera.

En la Comunidad de Madrid hay cuatro máquinas expendedoras de leche, como la del Mercado de Ventas y la instalada en una gasolinera situada en el kilómetro 24 de la carretera de Burgos. Otras cuatro comunidades autónomas tienen también este sistema de expendedoras de leche.

En su visita, Aguirre mostró especial interés por el proceso de pasteurización de la leche, ejerciendo de periodista con el ganadero Ángel de Miguel, uno de los propietarios de la marca 'Mivaca'. Al concluir la explicación, Aguirre brindó con leche, lanzando un "¡Viva los ganaderos madrileños!".

De Miguel explicó a la presidenta que en la explotación de Guadalix de la Sierra se realizan los procesos de alimentación, ordenó y pasteurización de la leche que se obtiene de 180 vacas.

"Ordeñamos y, acto seguido, la leche se pasteuriza. Esto es un tratamiento térmico para que la leche sea apta para el consumo. La leche tratada se mete en un recipiente de acero inoxidable de 300 litros y se traslada en furgoneta refrigerada", especificó.

"Esta leche tiene más sabor que la de toda la vida y es más barata", recalcó el ganadero, quien destacó que la leche llega a la mano del consumidor cinco o seis horas después de ser la vaca ordeñada.

Tras conocer la máquina, Aguirre y la consejera recorrieron los diferentes puestos del Mercado de la Paz, saludando a los tenderos y clientes.