Los madrileños pueden cambiar bombillas tradicionales por otras de bajo consumo hasta mañana en el Mercado de Maravillas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:27

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las personas que se acerquen hoy y mañana al Mercado de Maravillas, situado en la calle Bravo Murillo de la capital, podrán cambiar bombillas tradicionales incandescentes por otras de bajo consumo, que gastan 5 veces menos que, tienen una vida útil hasta 15 veces mayor y no dañan el medioambiente.

Este 'plan renove', que fue presentado hoy por la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, repartirá más de 5.000 bombillas de bajo consumo, lo que permitirá ahorrar 580.000 kWh al año y reducir las emisiones de CO2 en 260 toneladas.

Desde el Gobierno regional se estima que si una de cada diez familias de la Comunidad de Madrid cambiara una lámpara normal (60W) por otra de bajo consumo, se ahorraría el equivalente al gasto energético residencial de Alcalá de Henares.

A pesar de las ventajas energéticas y medioambientales de las bombillas de bajo consumo y de que la iluminación supone aproximadamente el 10% del consumo de electricidad en un hogar medio, el desconocimiento generalizado que existe sobre este producto, su precio, superior a las convencionales, y los mitos que circulan sobre la poca luz que emiten o lo que tardan en encenderse, hacen que su uso no sea generalizado.

Concretamente, según datos de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, una lámpara incandescente consume 75 W y una de bajo consumo gasta 15 W, proporcionando la misma iluminación. Además, al durar hasta 15 veces más, a lo largo de 15.000 horas de uso necesitaríamos una sola lámpara de bajo consumo de 15 W o 15 de las incandescentes de 75 W.

Por otro lado, se calcula que una sola lámpara de bajo consumo evita el gasto de unos 137 litros de petróleo o 156 kg de carbón a lo largo de 10.000 horas de vida. Es decir, que las lámparas de bajo consumo no sólo contribuyen a llegar más fácilmente a fin de mes sino que, además, favorecen al medioambiente.

La Comunidad de Madrid ya ha proporcionado lámparas de bajo consumo entre la ciudadanía a través de proyectos como 'Iluminación eficiente en Orcasitas', en el que se repartieron 1.000 bombillas entre 250 familias de este barrio, y 'Madrid educa ahorrando energía' que ha distribuido 10.000 más entre los escolares madrileños. Desde el Ejecutivo autonómico se aseguró que en total ha repartido cerca de 100.000 bombillas de este tipo.

Contenido patrocinado