Los madrileños dan a Carmena un 5,9 y la mayoría de votantes de izquierdas aprueban su labor

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un pleno en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2016 18:58

Cifuentes obtiene también un 5,9, frente al 3,6 de Aguirre

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños puntúan a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, con una nota de 5,9 puntos sobre 10, y la mayoría de los votantes de Ahora Madrid y del PSOE aprueban su gestión durante su primera año de Gobierno municipal.

Así lo refleja una encuesta encargada por Ahora Madrid y publicada hoy martes para conocer el grado de conocimiento y la valoración de las políticas realizadas. La empresa responsable de esta tarea, contratada tras una convocatoria abierta, ha sido IMOP, que realizo 1.004 entrevistas telefónicas entre el 6 y el 13 de mayo, el 10 por ciento de ellas llamadas a móviles.

En la encuesta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibe la misma nota que la primer edil, un 5,9 puntos, mientras que la portavoz del PP al Ayuntamiento suspende con un 3,6 puntos. El resto de los líderes políticos municipales no han sido valorados.

A Carmena los votantes de Ahora Madrid le can un 8,2, los socialistas un 7,3, los de Ciudadanos un 4,6 y los del PP un 3,1. A Aguirre los votantes de Ahora Madrid le dan un 1,2, los socialistas un 2,5, los de C's un 3,8 y los del PP un 6,4. Por último, a Cifuentes los votantes de Ahora Madrid le dan un 4,4, los socialistas la aprueban con un 5,5, los de C's un 6,8 y los del PP un 7,7.

El estudio muestra cierto grado de polarización en las opiniones entre votantes de Ahora Madrid y del Partido Popular con la alcaldesa y Esperanza Aguirre y bastante equilibrada entre los cuatro partidos a Cifuentes.

Para Ahora Madrid, a puntuación a la alcaldesa de la capital es "muy válida, dada la baja puntuación que da la ciudadanía a las figuras políticas". Por ejemplo, la última encuesta del CIS daba a Mariano Rajoy un 2,8, a Albert Rivera un 3,9, Pablo Iglesias 3,16 y a Pedro Sánchez un 3,7. El más valorado era Alberto Garzón con 4,69 puntos.

VALORAN CERCANÍA

En preguntas más específicas sobre la figura de la alcaldesa, el 67,1 por ciento opina que es una persona cercana a la ciudadanía, aspecto que comparten los votantes de todos los partidos salvo el PP. El 59,7 por ciento dice que trabaja duramente por Madrid y el 59 por ciento, que conoce los problemas de Madrid, ideas respaldadas prácticamente por todos los votantes del Ahora Madrid, la mayoría de los del PSOE y la mitad de los de C's.

Por el contrario, el 35,1 por ciento cree que está impulsando la economía y el empleo. Esta afirmación también es más respaldada por los votantes de Ahora Marid y PSOE, aunque no por los otros dos. Por último, el 49,5 por ciento opina que podrá acabar con el despilfarro, principalmente los votantes de izquierdas.

Entre los objetivos que los encuestadas manifiestan como prioritarios para el Gobierno municipal destaca con un 91,8 por ciento el desarrollar un sistema sostenible medioambientalmente, con una gestión y uso eficiente de los servicios municipales y el 80 por ciento considera prioritario promover una ciudad con menos contaminación, potenciando el transporte público y la bici.

En la misma proporción está hacer de la ciudad atractiva para el turismo y reducir los costes de las administraciones. "Estos objetivos concuerdan con muchas de las medidas ya tomadas desde el gobierno municipal como el Plan Anticontaminación, la inversión en el desarrollo de carriles bici, la remunicipalización de la funeraria, etc", ha señalado Ahora Madrid.

En proporciones igualmente altas, para un 75,2 por ciento de los encuestados sigue estando luchar contra los desahucios. Le sigue, con un 73,8 por ciento, convertir la cultura en un aspecto importante de la vida madrileña; dar prioridad desde el Ayuntamiento a los proyectos económicos que contengan factores sociales como las cooperativas y el respeto al medio ambiente (71,7%) y defender la convivencia entre religiones. orientaciones sociales y otras diferencias de la ciudadanía (62,1%).

En cuanto a qué tipo de modelo de ciudad es prioritario para los madrileños, destaca que el 67,6 por ciento de los encuestados optaron por un Madrid más igualitario, frente a al 31.1 por ciento que prefiere el progreso económico sin importar el coste.

El estudio revela que no existen diferencias relevantes entre los que prefieren uno u otro modelo de ciudad en base al sexo, edad o nivel de estudios. Pero sí surgen diferencias al tener encuentra el voto, ya que el 91 por ciento de los votantes de Ahora Madrid y el 82,6 de los socialistas prefieren un Madrid más igualitario, mientras que los votantes de C's se dividen entre ambas opciones y los del PP se orientan a mejorar el progreso económico.

PARTICIPACIÓN APROBADA

Por otro lado, el 79,1 por ciento de los encuestados cree que la participación ciudadana es útil para mejorar la ciudad y el 86 por ciento considera que las iniciativas que permiten a la gente intervenir en la gestión de la ciudad, como los presupuestos participativos, son importantes para incrementar la participación ciudadana.

Además, el 56,2 por ciento conoce la web decide.madrid.es. También son mayoría, un 57.6 por ciento, quienes se muestra a favor de la descentralización y de que parte de los presupuestos se derive a los distritos.

Curiosamente, las personas mayores son quienes están más a favor de esta medida. Tanto los votantes de Ahora Madrid como del PSOE se muestran más a favor de esta idea. De manera clara, los distritos con un voto mayoritario a la izquierda están más a favor de la descentralización.

En cuanto a políticas medioambientales, el 77.3 por ciento de la población estaría a favor de que el Ayuntamiento tomase medidas que fomenten la sostenibilidad. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro cree que una mayoría de los madrileños estaría dispuesta a cambiar los hábitos en este sentido.

Esta idea se refuerza entre las mujeres, los menores de 45 años y los votantes del PP, mientras que los votantes de PSOE y C's son los más optimistas sobre la capacidad de cambio de los madrileños.

LAS PRIORIDADES DEL AYUNTAMIENTO Y GESTIÓN MUNICIPAL

En otro orden de cosas, los encuestados creen, por este orden, que el Ayuntamiento se preocupa por potenciar el disfrute de un medio ambiente urbano (5,9 puntos sobre 10), promover el gobierno abierto y el uso del las TIC en la gestión del Ayuntamiento y de los distritos (5,8), mejorar la oferta de ocio y cultura (5,8), prevenir y promover la salud (5,6), regular la utilización del suelo de acuerdo al interés general para impedir la especulación (5,6), la integración de los barrios marginados (5,5), potenciar el desarrollo económico y social de la ciudad (5,3) y promover las condiciones para que todos podamos acceder a una vivienda digna (5,2).

En esta línea, lo que más se reconoce espontáneamente al gobierno de Ahora Madrid son las iniciativas a favor del medio ambiente (23,8%), también las relacionadas con los derechos sociales (9,9%), con economía y hacienda (8,1%) o movilidad (7,4%).

No obstante, el 64,2 por ciento de los encuestados menciona algún aspecto negativo y sólo el 48,1 lo hizo en positivo. El 27,2 por ciento critica la gestión del Gobierno local, bien mencionando acciones concretas o citando aspectos generales. Las críticas relativa a la gestión proceden en similar medida de todo el espectro ideológico de la ciudadanía.

Sobre el propio equipo de gobierno la valoración es positiva en cuanto a la percepción de que se escucha la ciudadanía (5.3), que se aporta una forma novedosa de gestión (5.3), que es un equipo honesto y ético (5.2) y que conoce los problemas de la ciudad (5.1).

Para Ahora Madrid esta encuesta está enmarcada "en todo un proceso de evaluación y mejora de la acción del Gobierno". "El primer año de gobierno no debe ser sólo un momento de celebración y agradecimiento por todas las políticas de cambio que se ha podido hacer, sino de autocrítica y mejora para conseguir un Madrid que esté a la altura de su gente", ha concluido.

Leer más acerca de: