Madrileños serán concienciados mañana del peligro de la fatiga al volante, experimentado por 8 de cada 10 conductores

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 19:52

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Comercial Equinoccio, en Majadahonda, acogerá desde mañana, jueves, hasta el sábado un espacio informativo donde, a través de simuladores, se concienciará sobre la peligrosa combinación de fatiga y conducción.

Así, se darán charlas formativas sobre factores que influyen en la aparición del cansancio al volante, como cansancio, calor, deshidratación o consumo de alcohol.

La campaña, promovida por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA), se denomina 'Un refresco, tu mejor combustible' y se apoya en una encuesta realizada entre 2.180 conductores de toda España según la cual el 80% de ellos reconoció haber sufrido somnolencia durante la conducción, lo que constituye la fase final y más peligrosa de la fatiga.

Otras conclusiones del sondeo son que siete de cada diez conductores ha notado pérdidas de concentración al conducir, y la mitad de los consultados, picor de ojos, visión borrosa o parpadeos constantes. De los ciudadanos que dijeron haber sufrido estas situaciones, el 44% dijo que tomar una bebida refrescante les ayudó a despejarse.

El estudio realizado por RACE y ANFABRA reveló también que no descansar cada dos horas, no hacer ejercicios o no ingerir refrescos puede aumentar el error de percepción de las distancias en un 63% o reducir a un 60% la capacidad de percibir y procesar información, ver señales de tráfico o cualquier otro estímulo relevante para la circulación. Además, el tiempo de reacción al volante aumenta en más de un 86%.

Estas prácticas de riesgo se deben, según estas entidades, a que un elevado porcentaje de la población no identifica los síntomas y, por tanto, no percibe el riesgo de sufrir fatiga.

La campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' llegará mañana a Madrid tras recorrer nueve ciudades españolas desde julio hasta septiembre.

Contenido patrocinado