Los madrileños son los ciudadanos españoles que más se trasladan a vivir a la Comunidad Valenciana en la actualidad

Palau de la Generalitat valenciana
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 abril 2011 13:47

VALENCIA / MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños son los ciudadanos españoles que más se trasladan a vivir a la Comunidad Valenciana en la actualidad, según ha destacado este martes en un comunicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, a partir del avance provisional del Padrón Municipal 2011.

Ha comentado que tradicionalmente han sido los andaluces, los manchegos y los murcianos los principales protagonistas de la migración española hacia la Comunidad Valenciana, pero ha indicado que de acuerdo con el avance provisional del Padrón Municipal 2011 la presencia de madrileños es la que más ha aumentado en la región del levante.

A este respecto, ha precisado que ha sido en 168 más en relación a 2010. En la actualidad hay un total de 79.273 personas residentes en la Comunidad Valenciana originarias de Madrid. El mayor incremento de madrileños se debe a su mayor presencia en la provincia de Alicante. Por el contrario, los catalanes son los que más optan ahora por residir en Castellón y los canarios lo hacen en Valencia.

Rafael Blasco ha comentado que la presencia de ciudadanos españoles nacidos fuera de la Comunidad "prácticamente se ha equiparado en relación a los inmigrantes y extranjeros residentes". De hecho, como el número de inmigrantes y extranjeros ha pasado de 893.759 a 877.678 extranjeros, la cifra de nacionales ha descendido de 877.678 a 864.905.

Así, ha señalado que a "la europeización de la inmigración" se une un cambio en la tendencia de los flujos migratorios nacionales. En concreto, de acuerdo con el avance del Padrón Municipal de 2011, hay 3.574 manchegos menos, 2.565 andaluces menos y hasta 719 murcianos menos. Sin embargo, además de los madrileños, que aumentan su presencia, también se incrementa la cifra de catalanes en 86 y los canarios (87).

El resto de "nuevos valencianos" procedente de otras comunidades autónomas, prácticamente, se mantiene inalterable, ha precisado la Generalitat. Blasco ha manifestado que en la Comunidad de Valencia viven en la actualidad 1,7 millones de personas que no han nacido en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

El conseller ha considerado "clave y necesario" mantener los actuales niveles de cohesión social y convivencia "en un territorio privilegiado". A este respecto, ha resaltado que el número de personas nacidas en la Comunidad Valenciana ha permitido mantener la población total de esta autonomía en 5.111.767. La Comunidad ha registrado 18.020 nacimientos frente a las 17.959 personas que se han marchado o fallecido.

Contenido patrocinado