Madrileños y turistas podrán conocer en profundidad la Gran Vía todos los domingos con una visita guiada del Patronato

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:42

Madrileños y turistas podrán conocer en profundidad la Gran Vía todos los domingos mediante una visita guiada del Patronato

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrileños y turistas podrán conocer en profundidad la Gran Vía, cuyo centenario se celebra el próximo año, gracias a una nueva visita guiada del Patronato municipal de Turismo que tendrá lugar todos los domingos a mediodía, tanto en español como en inglés, informó hoy el Ayuntamiento de la capital.

'Gran Vía 100 Años' es una visita a pie durante la cual se analizan los diferentes estilos arquitectónicos de los edificios, los comercios centenarios, las instituciones culturales y lúdicas con sede en la zona, o los personajes célebres que la frecuentaron e hicieron famosa, para conocer mejor las transformaciones que la calle ha experimentado durante su existencia.

La visita tendrá lugar todos los domingos a las 12 horas a partir del día 6 de diciembre y durante todo el año que viene, y el día 29 de noviembre se harán dos sesiones (10 y 12 horas) gratuitas. Para participar, sólo será necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27 o teléfono 91.588.29.06.

El recorrido se inicia en la Iglesia de San José, en la calle de Alcalá número 43, y se desarrolla a lo largo de los tres tramos en que se dividió su construcción. En el primer tramo, entre Alcalá y la Red de San Luis, destacan los edificios Metrópolis, de la Gran Peña y el Casino Militar. En el segundo tramo, entre la Red de San Luis y la plaza de Callao, sobresale el Edificio Telefónica, que fue en su época el rascacielos más alto de Europa. Y en el tercer tramo, entre Callao y la plaza de España, donde finaliza la visita, despuntan los edificios Capitol, Lope de Vega y Coliseum.

FOTOGHYNKANA

Por otra parte, durante todo el fin de semana, informadores del Patronato de Turismo difundirán la foto-gymkana 'Fotografía la Gran Vía', con la que se pretende dar a conocer los monumentos de esta popular avenida de una forma amena y didáctica, y facilitar detalles históricos y culturales de los mismos.

Los participantes recorrerán la Gran Vía fotografiando una serie de edificios, que previamente deberán averiguar. Al finalizar con éxito el circuito y presentar sus fotos en el Centro de Turismo de Madrid, obtendrán un recuerdo de su paso por la ciudad.

El origen de la Gran Vía se remonta al 4 de abril de 1910, cuando el rey Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de una avenida llamada a convertirse en una de las calles más emblemáticas de la ciudad.