La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, interviene durante la verbena de Más Madrid bajo el nombre de “La Madrileña 2025”, en el Auditorio del Parque Paraíso, a 24 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por "dedicarse al autobombo" y ha alertado de que la capital "se ha convertido en un parque temático para fondos buitres y para especuladores".
"La crisis de vivienda, que es el drama real de las familias madrileñas y es una competencia exclusiva del Gobierno municipal y autonómico, no ha hecho más que empeorar en los cinco años de mandato de Almeida", ha expresado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras el balance del primer edil en el ecuador del mandato.
Maestre ha apuntado que la vivienda "se lleva más de la mitad del sueldo de las familias", mientras que los jóvenes "no pueden independizarse". Ha criticado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) "ha recortado su presupuesto de nueva construcción de vivienda en un 34%, mientras apenas entrega dos promociones este año".
"Es el fracaso más claro de esta legislatura, pero no es el único. Para las familias con niños la situación es muy difícil sin escuelas infantiles públicas nuevas. Se enfrentan a costes abusivos de 500 o 600 euros por niño en escuelas infantiles privadas. Si los niños son un poco más mayores, hay que sumar los 100 euros de las extraescolares o los 120 euros del comedor", ha detallado.
La líder de la oposición en el Consistorio ha insistido en que la capital "se ha vuelto una ciudad muy difícil para quien la trabaja" y ha asegurado que el alcalde "prefiere la foto y el titular fácil, mientras los barrios del sur y del este siguen abandonados".
"Las viviendas turísticas ilegales campan a sus anchas, expulsando a vecinos de toda la vida, hasta tal punto que la Fiscalía está investigando la permisividad de Almeida con estas viviendas turísticas ilegales por una denuncia de Más Madrid. Detrás de tanto momento Madrid y Madrid está de moda, la realidad es muy tozuda", ha recalcado.
En este sentido, ha apuntado a que las desigualdades "crecen" en la capital, mientras que las familias trabajadoras "no llegan a fin de mes". Ante esta situación, ha exigido "menos propaganda y más políticas que pongan en el centro a quien vive, trabaja y levanta esta ciudad cada día".