Maestre exige la retirada del cartel "feo, cutre e irrespetuoso" del Orgullo y que Almeida "pida perdón"

Cartel del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid
Cartel del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 24 junio 2024 14:44

Lleva al Pleno la declaración del Orgullo como evento de interés general para la suspensión temporal de niveles sonoros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido la retirada del cartel "feo, cutre e irrespetuoso" del Orgullo, con zapatos de tacón, preservativos y ositos de peluche, y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "pida perdón".

La edil, en rueda de prensa, ha subrayado que el Orgullo "es la mayor fiesta, manifestación y reivindicación de Madrid pero no cuenta ni con el entusiasmo ni con el respeto del PP". "Le he visto hacer de todo en estos cinco años de alcalde y cuatro en la oposición, desde pegar balonazos, jugar al tenis, tomar cañas, ir a muchas manifestaciones entre Colón y Felipe II, pero nunca le he visto acudir a un solo evento relacionado con el Orgullo", ha constatado Maestre.

La jefa de la oposición ha insistido en que el PP "es un partido que está incómodo con la celebración del Orgullo", a pesar de ser "una de las mejores cartas de presentación de la ciudad". "Y como se avergüenza y como castigo" llegan estos carteles, "feos, cutres e irrespetuosos".

Cree Maestre que lo que busca Almeida es "caricaturizar e invisibilizar" el Orgullo, "como ya trató de hacer Ana Botella (PP) pero no consiguió". Lo que ha hecho el actual alcalde es promover que se convierta en "un evento vacío", donde prime "la perspectiva comercial y turística".

La jefa de la oposición exige tanto la retirada de esta cartelería como que el alcalde "pida perdón por unos carteles propios de otros siglos y latitudes". No son más que una "caricatura sin gracia, cutre, hecha por dos duros y contra los valores" del Orgullo. "Estoy convencida de que no harían unos carteles así con unas fiestas a las que les tuvieran un mínimo cariño", ha argumentado.

DECLARAR EL ORGULLO DE INTERÉS GENERAL

Más Madrid elevará al Pleno ordinario de este martes en Cibeles una proposición en la que plantea declarar el Orgullo de interés general y/o especial significación ciudadana para que obtenga la autorización y suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de emisión sonora, todo ello de acuerdo con la solicitud formalizada por los organizadores y en base a la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.

También plantea recuperar la figura del Comisionado del Orgullo LGTBI de cara a futuras ediciones, para coordinar las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid con respecto al Orgullo LGTBI "garantizando la comunicación permanente y fluida con los organizadores".

Más Madrid llama a promover actividades y actos del Orgullo en los diferentes distritos y garantizar que en aquellos barrios en los que las asociaciones vecinales y colectivos sociales organizan actos puedan llevarse a cabo.

También poner en marcha durante el mes del Orgullo un programa de educación afectivo-sexual en los centros educativos que incluyan talleres y actividades que fomenten el desarrollo integral de los niños y niñas adaptados a las distintas edades y etapas y con un enfoque de derechos humanos y de respeto a la diversidad sexual e identidad de género y, por último, instalar la bandera LGTBI en la fachada de Cibeles durante las fechas de celebración del Orgullo.

Contador