Maestre invita al Gobierno a que “reflexione y escuche” a la sociedad civil sobre el futuro del Memorial en la Almudena

La concejal de Más Madrid, Rita Maestre, en rueda de prensa.
La concejal de Más Madrid, Rita Maestre, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 16 julio 2019 12:36


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha invitado al Gobierno municipal a que " reflexione, escuche y valore" a los grupos y a la sociedad civil sobre el futuro del Memorial en la Almudena.

"Hemos paralizado ese expediente dado que no daba en ningún caso cumplimiento a las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica del anterior equipo de Gobierno", expresaba la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación.

En Más Madrid reciben el anuncio "con preocupación, igual que el cierre de la Oficina de Memoria y Derechos Humanos", iniciativas que incidían "en la recuperación de la memoria histórica de Madrid".

"Le pedimos al Gobierno que reflexione, escuche y valore no sólo las propuestas de otros grupos políticos y de una sociedad civil que ha estado esperando muchos años la aplicación de una ley vigente, la de Memoria Histórica, y tiene que seguir aplicándose", ha indicado la edil de Más Madrid a la prensa.

El artista que se iba a encargar del Memorial ya está trabajando. "Intentaremos dialogar con el Gobierno y llegar a un acuerdo para que no se perjudique al artista, que ya estaba trabajando, ni al proyecto de recuperación de la memoria histórica y democrática de la ciudad", ha añadido Maestre.

En Más Madrid destacan que los informes del Consejo de Derechos Humanos en materia de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición de Naciones Unidas, los memoriales a víctimas son mecanismos que además de proporcionar información y promover el conocimiento de hechos "traumáticos del pasado", permiten el "reconocimiento oficial" a las víctimas y sus familiares.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha paralizado el expediente del Memorial del cementerio de la Almudena destinado a las personas fusiladas entre 1939 y 1944 para dar cumplimiento a las recomendaciones del Comisionado, esto es, un Memorial sin nombres propios, indicó ayer Inmaculada Sanz.

Sanz lamentaba que el Memorial que pretendía llevar a cabo Ahora Madrid incluía "todos los nombres, tanto de víctimas como de personas relacionadas son asesinatos", por lo que "no se daba cumplimiento en absoluto a esa recomendación del Comisionado", el cual "daba distintas opciones pero decía que no se podía incluir el nombre de todas esas personas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado