Maestre invita al Gobierno a que “reflexione y escuche” a la sociedad civil sobre el futuro del Memorial en la Almudena

Publicado 16/07/2019 12:36:25CET
La concejal de Más Madrid, Rita Maestre, en rueda de prensa.
La concejal de Más Madrid, Rita Maestre, en rueda de prensa.AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha invitado al Gobierno municipal a que " reflexione, escuche y valore" a los grupos y a la sociedad civil sobre el futuro del Memorial en la Almudena.

"Hemos paralizado ese expediente dado que no daba en ningún caso cumplimiento a las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica del anterior equipo de Gobierno", expresaba la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación.

En Más Madrid reciben el anuncio "con preocupación, igual que el cierre de la Oficina de Memoria y Derechos Humanos", iniciativas que incidían "en la recuperación de la memoria histórica de Madrid".

"Le pedimos al Gobierno que reflexione, escuche y valore no sólo las propuestas de otros grupos políticos y de una sociedad civil que ha estado esperando muchos años la aplicación de una ley vigente, la de Memoria Histórica, y tiene que seguir aplicándose", ha indicado la edil de Más Madrid a la prensa.

El artista que se iba a encargar del Memorial ya está trabajando. "Intentaremos dialogar con el Gobierno y llegar a un acuerdo para que no se perjudique al artista, que ya estaba trabajando, ni al proyecto de recuperación de la memoria histórica y democrática de la ciudad", ha añadido Maestre.

En Más Madrid destacan que los informes del Consejo de Derechos Humanos en materia de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición de Naciones Unidas, los memoriales a víctimas son mecanismos que además de proporcionar información y promover el conocimiento de hechos "traumáticos del pasado", permiten el "reconocimiento oficial" a las víctimas y sus familiares.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha paralizado el expediente del Memorial del cementerio de la Almudena destinado a las personas fusiladas entre 1939 y 1944 para dar cumplimiento a las recomendaciones del Comisionado, esto es, un Memorial sin nombres propios, indicó ayer Inmaculada Sanz.

Sanz lamentaba que el Memorial que pretendía llevar a cabo Ahora Madrid incluía "todos los nombres, tanto de víctimas como de personas relacionadas son asesinatos", por lo que "no se daba cumplimiento en absoluto a esa recomendación del Comisionado", el cual "daba distintas opciones pero decía que no se podía incluir el nombre de todas esas personas".

Para leer más