Magia, títeres, circo, música y sobre todo ilusión en la Ciudad de los Niños que abre por Navidad

Ciudad de los niños
EP
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 19:54

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La magia, los títeres, la música y, sobre todo, la ilusión de niños pequeños y grandes serán los protagonistas de la Ciudad de los Niños que, desde este jueves y hasta el 2 de enero, abre sus puertas en los Jardines del Descubrimiento de Madrid.

La delegada de Las Artes ha sido la encargada de inaugurar esta singular propuesta para las vacaciones, que cuenta con una carpa, un espacio abierto con propuestas en pequeño formato, una exposición en el Teatro Fernán Gómez y la programación en proximidad que lleva esta iniciativa a otros distritos.

Así, la Carpa albergará, hasta el 29, el proyecto 'Flamenco Kids', en el que un camaleón daltónico enseñará la teoría de los colores, los pequeños descubrirán la gallardía de un erizo bailarín o aprenderán cómo se las apaña un cangrejo soñador. Todo ello con bulerías, rumbas, alegrías, tangos y tanguillos de banda sonora. La entrada cuesta 3 euros.

Además, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero se celebrará la Ciudad Deseo que, con un aforo de 60 niños por pase y seis pases diarios, propone un crear un circuito con tubos de plástico y una bomba de aire para que una ciudad de casas de cartón funcione con la energía de los sueños.

Fuera está El Laberinto, una instalación interactiva que transforma el espacio cotidiano en un encuentro lúdico intergeneracional a través de un laberinto transparente de gran formato que plantea desafíos, cruces de caminos y encuentros con múltiples soluciones según qué puertas de enigmas y habilidad se abran.

Así, tras cada puerta habrá un enigma, adivinanza, secuencia lógica, cálculo matemático o pregunta sobre cualquier tema y en cualquier idioma, y sólo la respuesta correcta permitirá continuar. Eso sí: las contestaciones se pueden dar en solitario, con quien uno se encuentre dentro o incluso con la ayuda de los que miran desde fuera.

El Laberinto también incluye pruebas de habilidad que retan al ingenio, la coordinación, la destreza, la observación, el equilibrio, la concentración, la agilidad o la precisión, utilizando para ello imanes, fuelles, cañas de pescar, cubos de madera en equilibrio o cuerdas.

El laberinto estará abierto de 17 a 20 horas el día 23, de 11 a 14 horas el 24 y el 31, y estará cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero. El resto de las jornadas abrirá de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

CONSTRUCCIONES SONORAS

Por otra parte, los niños podrán disfrutar de una composición poética musical creada por ellos mismos en una instalación compuesta de un camino formado por 3.000 campanas en forma de tubos cuidadosamente ensamblados, que atraviesan cubiertos con un saco como si ellos mismos fueran el badajo que hace sonar las campanas.

Esta actividad estará disponible de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, excepto el 23 de diciembre, cuando sólo abrirá por la tarde, y los días de Nochebuena y Nochevieja, que será por la mañana. En Navidad y Año Nuevo estará cerrado.

Dirigido a los más pequeños, una serie de compañías se han unido en La Feria de lo Diminuto, una iniciativa que incluye cualquier propuesta de pequeño formato y que incluye diferentes funciones en un mismo recinto.

Así, la compañía Ne me Titere Pas presentará 'Perséfone y la granada' en La Roulotte , una obra de títeres para niños de 3 a 8 años; y el pasacalles 'Circumploqui', donde un músico y un payaso presentarán diferentes números en una pista montada en lo alto de un triciclo motorizado.

Por su parte, Titeres 4 Caminos presentará en La Tienda Negra 'Retrota y maderas de vivir', un viaje a los años 70; mientras que Anticiclown ofrecerá en el mismo lugar 'Botones de hotel, las maletas de mi abuelo', con la que se invita a deshacer el contenido de las maletas de Tiberio para que la imaginación de los más pequeños los lleve a lugares insospechados.

'Ne me quitte pas' es la propuesta de El Retrete de Dorian Gray, en La Burbuja Blanca, un espectáculo en el que dos maestros de ceremonias invitarán al público a penetrar en el interior de una misteriosa carpa inflable con forma de iglú que esconde el Teatrillo Mágico.

En cuanto a la iniciativa 'Agua', de Miguel Muñoz, unirá malabares de contacto y magia para hacer poesía visual a través de un tanque lleno de agua donde cada gota cobra vida durante unos minutos. Mientras, fuera un pequño teatrillo permite a los más pequeños crear sus propias funciones de títeres.

Además, 'Ell guitarrista més petit del mon', de Txo Titelles en La Máquina de Fotos, ofrecerá un espectáculo de títeres de tecla para un espectador; mientras que 'String and Circus' de Jordi Regot presenta unos ingenuos personajes con sus pequeñas historias que se muestran muy de cerca.

La Ciudad de los Niños incluye también varias atracciones instaladas el mismo lugar, tales como una balanza antigua para medir a los espectadores en kilos, un libro de visitas con artículos de hace más de 25 años, un aplaudiómetro, una bicicleta antigua o una máquina de escribir donde plasmar cualquier pensamiento y dejarlo a la vista de todos, ya que el papel no se acaba nunca y queda colgado de una polea.

LA FERIA DE LOS IMPOSIBLES

Por su parte, el Teatro Fernán Gómez propone La Feria de los Imposibles, un reto al ingenio de los más pequeños que abrirá de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, con las excepciones del 23 y 25 de diciembre y 1 de enero, cuando habrá sólo horario de mañana.

Se trata de una propuesta de la compañía Civic Civiac de juegos de participación para disfrutar de un mundo mágico del que disfrutar a través de 25 cajas y objetos misteriosos que incluyen mesas, artilugios de ingenio, inventos, espejos surrealistas, cuadros de doble visión, puzzles, efectos de luz o caleidoscopios, entre otros.

Dada la estética de las cajas, fabricadas de manera artesanal, del vestuario de principios de siglo y de la cuidada música se ha conseguido emular una curiosa barraca de feria para que el público se sumerja en las ferias ambulantes de antaño.

Por su parte, La Casa Incierta presentará El Circo Incierto hasta el 9 de enero en la Sala II del Teatro. Se trata de una función de teatro de objetos y circo de 40 minutos de duración que se inspira en el encuentro poético de un soldado con una artista circense.

Además, 'El circo de la mujer serpiente' ofrecerá la posibilidad de realizar un viaje en el tiempo hacia un pasado reciente en el que carpas y barracones mostraban la constelación de lo insólito.

Así, por el escenario desfilará toda una fauna colorista de personajes rescatados de las ferias ambulantes. El jefe de pista, un payaso loco, guiará a los espectadores por los números, que invitan a reflexionar sobre lo diferente.