Maldonado dice que el gasto sanitario per cápita ha crecido en los últimos 5 años y niega derivaciones masivas

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 18:38

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha destacado este miércoles el esfuerzo inversor de la Comunidad de Madrid en este campo y ha puesto como ejemplo el incremento de gasto per cápita en un 3,3 por ciento entre 2010 y 2015, "en los peores años de la crisis", y ha rechazado que existan derivaciones "masivas" a centros concertados en la región, enfatizando que se impulsa cada vez más el aprovechamiento de los recursos propios.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, donde ha señalado que la región, junto a Baleares y Aragón, son las regiones que han aumentado su gasto por habitante en materia sanitaria en ese periodo.

Maldonado ha dicho que el sistema sanitario público de Madrid es el mejor del país, poniendo como ejemplo de uno de sus logros el poder haber sacado adelante el primer caso de ébola fuera de África (el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero) y que el Gobierno regional mantiene un compromiso de gasto en este servicio, como revela el dedicar el 45 por ciento del presupuesto a este campo. El consejero ha detallado que desde 2003 el presupuesto sanitario ha aumentado casi un 60 por ciento, con un crecimiento medio anual del 4 por ciento.

Ha explicado en su comparecencia que más del 90 por ciento de los usuarios están satisfecho con el servicio sanitario y también ha resaltado que se han creado 11 nuevos centros de salud en los últimos cuatro años --83 desde el año 2003-- y tres nuevos hospitales, los de Torrejón, Rey Juan Carlos y General de Villalba. "Con éste son ya 12 los hospitales públicos puestos al servicio de todos los madrileños en nuestra región en tan solo siete años", ha remachado Maldonado.

Además, en esta legislatura el Gobierno regional ha invertido casi 27 millones de euros en más de 200 equipos de alta tecnología y cerca de 61 millones de euros en distintos proyectos de renovación y modernización de los hospitales.

Maldonado ha subrayado que Sanidad destinará este año otros 24 millones para esta materia. Por un lado casi 2,4 millones de euros para la adquisición de nuevos equipamientos médicos en hospitales de alta tecnología y, por otro, 21,6 millones a los planes de conservación y mejora de los centros hospitalarios.

El consejero ha insistido en que próximamente se constituirá la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, que servirá de cauce para el fomento de la investigación científico-técnica, así como la potenciación de las áreas de formación y docencia.

Maldonado ha dicho que se ha incrementado la actividad de quirófanos y los profesionales de las mismos, que se han desplegado más de 12 millones de consultas externas y más de 14 millones de pruebas. En este aspecto, ha incidido en que seguirá la línea de impulsar el uso de recursos propios.

LIBRE ELECCIÓN EJERCIDA POR MÁS DE 1 MILLÓN DE MADRILEÑOS

En materia de libre elección, ha realizado un balance positivo de los cuatro años de implantación que se traduce en que 1.051.386 madrileños han ejercido ya esta facultad para su médico de familia, pediatra o enfermera en el centro de salud, lo que supone 1.956.589 cambios de profesional.

En Atención Primaria, Sanidad está ampliando el servicio de ecografía y ya son 105 los centros de salud que cuentan con este servicio, según ha relatado, que permite descartar posibles dolencias de los pacientes proporcionándoles con diagnóstico rápido en el propio centro. En 2014 se realizaron 21.976 ecografías, un 41 por ciento más que el año anterior.

Sobre las urgencias hospitalarios, el consejero ha dicho que este servicio alcanzó 2,9 millones de atenciones en 2014, 74.000 más que el ejercicio anterior. Así, se tratan 8.043 urgencias cada día en la región, un 2,5 por ciento más. Sobre la incidencia de la gripe en urgencias, ha añadido que se activó de forma inmediata refuerzo de profesionales y camas.