MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, inaugurarán mañana el Faro de Moncloa tras su rehabilitación y con la perspectiva de que esta infraestructura de vistas privilegiadas albergue un restaurante en su cúspide.
El acto, que se celebrará mañana a las 10.30 horas, contará también con la presencia de los portavoces de la oposición, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), así como con el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa.
El Faro, o Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, fue inaugurado en 1992 para celebrar la Capitalidad Europea de la Cultura. Sin embargo, el paso del tiempo y la deficiencia de sus instalaciones hicieron necesaria una reforma, que ha durado diez meses y en la que se han invertido 3,27 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
El objetivo era adaptarlo a la normativa antiincendios y de accesibilidad, dada la estrechez de sus escaleras, y solucionar algunos otros problemas con la tensión eléctrica.
Así, se ha instalado un ascensor más ancho y un montacargas en el exterior para permitir la limpieza de la fachada, se han ampliado las escaleras, se han sustituido los acabados deteriorados y se ha habilitado un vestíbulo de acceso al ascensor principal.
Parte del presupuesto se ha destinado a adecuar los espacios ajardinados del entorno del faro, precintando el área donde hace meses fueron encontrados unos huesos para preservarlos hasta que el juez decida qué hacer con ellos.
Una vez puesto a punto, el Consistorio deberá terminar de definir, con el concurso del sector hostelero madrileño, si destina esta infraestructura a un restaurante de aperitivos fríos con una treintena de mesas en lo alto de la torre, tal y como lleva estudiando desde hace más de un mes. El proyecto podría incluir incluso una zona de terraza más o menos estable en los bajos del Faro, así como la mejora del acceso al cercano Museo de América.
El objetivo sería colocar una terraza con una estructura semirrígida que pudiera mantenerse al menos ocho o nueve meses al año con la que se complete la oferta del restaurante. Además, en este espacio se situaría también la cocina del nuevo local. El objetivo es poder adjudicar esta iniciativa antes del verano.
EL FARO
El Faro de Moncloa es una estructura de 110 metros de altura situada en el distrito de Moncloa-Aravaca. Fue proyectada por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo --que ahora ha supervisado la reforma-- en 1990, se construyó en el año 1992 con un presupuesto de unos 2.000 millones de pesetas, y hoy ocupa el undécimo lugar de las construcciones más altas de Madrid, seguida muy de cerca por el Edificio BBVA, en AZCA.
El acceso a la parte del mirador se efectuaba generalmente a través de un ascensor exterior acristalado que tardaba 20 segundos en llegar a la cima. En el mirador superior, en forma de media luna, hubo durante un tiempo un restaurante.
Fue una obra polémica porque según muchos expertos rompía la estética de la zona. Al poco de su inauguración y debido al fuerte viento algunas de las planchas metálicas que recubrían la torre situadas en las partes más altas, de varias toneladas de peso, se desprendieron de la estructura y cayeron al suelo sin que hubiera que lamentar desgracias personales, si bien hubo que añadir más remaches para reforzar la sujeción de dichas planchas.
Salvo el mirador, el resto de la torre está constituida por el ojo hueco de los ascensores y una escalera en forma de espiral de tan sólo 80 centímetros. Este hecho resultaba muy peligroso porque el pasamanos de dicha escalera producía fuertes descargas de electricidad estática a quien lo tocaba.
Ésta fue una de las razones por las que, a tan sólo trece años de su construcción, en agosto de 2005 y tras el incendio del edificio Windsor, el Faro fue clausurado por incumplir la normativa de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, que ampliaba hasta un metro la anchura mínima de las escaleras.