Manglano apuesta por la eficiencia y el ahorro energético para "lograr el cambio de tendencia en el consumo global"

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 14:28

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha reiterado la "apuesta" del Gobierno regional por la eficiencia y el ahorro energético para "lograr el cambio de tendencia en el consumo global y asegurar el desarrollo y crecimiento económico, la competitividad de las empresas, la creación de empleo y la disminución del coste para los madrileños".

Manglano hacía estas declaraciones durante la inauguración del seminario 'Ejemplos de Eficiencia Energética en la Comunidad de Madrid', en el que ha resaltado que el Ejecutivo regional "lleva desde hace años poniendo en marcha medidas encaminadas no sólo a reducir el consumo sino también a dinamizar el mercado de servicios energéticos con unos objetivos claros".

Estos objetivos, según ha señalado, pasarían por "incrementar la oferta y demanda de nuevas alternativas energéticas, crear empleo, contribuir a la competitividad de la economía y aprovechar de las energías renovables".

Asimismo, el consejero ha apuntado que la Comunidad "es el motor económico de España y una de las regiones más dinámicas de Europa", y que por lo tanto, "debe apostar firmemente por la eficiencia energética". En este punto, se ha referido al Plan Energético Regional 2004-2012, que espera lograr una reducción del 10 por ciento del consumo de energía al final del mismo.

Para Manglano, la concienciación de la ciudadanía sobre "la transformación de los patrones de uso de la energía" ha sido "fundamental". Además, ha recalcado que esta concienciación "se ha reforzado de forma significativa a través de la campaña Madrid Ahorra con Energía".

PLANES RENOVE

Entre las medidas que más aportan a la mejora de la eficiencia energética, el consejero ha apuntado a los diferentes planes renove puestos en marcha desde el Gobierno regional, especialmente en el sector residencial, el segundo mayor consumidor de energía por detrás del de transporte.

La inversión en estos planes asciende a 387 millones de euros, con un total de 588.000 actuaciones. Para Manglano, estas medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética en la región permitirán ahorrar energía y dinero e impulsarán la actividad de los diferentes sectores implicados.

Según la Comunidad, la actividad económica que supondrán los planes renove "revertirán muy positivamente en fabricantes de vidrios y de ventanas, empresas de rehabilitación de edificios e instaladores, así como en las ventas de los comercios, y que representa un número muy importante de beneficiarios, autónomos y pymes".

"Ahorro y eficiencia son principios que forman parte de la concepción liberal de la política, como lo es también la transparencia. Y lo son porque permiten asignar un alto valor a un recurso limitado como es la energía", ha dicho el consejero, que ha asegurado que "éste es el único camino para la recuperación económica, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales", ha concluido.